Mundial Femenil: Las participaciones de la selección mexicana en el torneo

Publicado el
Charlyn Corral con la selección mexicana | Imago7

¿Sabías que la selección mexicana femenil quedó en segundo lugar en un Mundial? En 1970, la Federación Internacional y Europea de Fútbol Femenino organizó el primer Mundial Femenil en Italia. Planeado originalmente para la participación de ocho países, terminó siendo disputado por siete naciones: Inglaterra, Alemania Occidental, Dinamarca, México, Italia, Austria y Suiza. El octavo invitado, Checoslovaquia, no pudo asistir al torneo por problemas de visado.

En aquella primera edición, México terminó en tercer lugar, por detrás de Italia y el primer campeón femenil, Dinamarca.

Un año después, el torneo se llevó a cabo en México. Dinamarca refrendó el título, pero esta vez las mexicanas consiguieron el segundo lugar del pequeño certamen en el que también participaron Argentina, Italia, Inglaterra, y Francia.

Sin embargo, dichos Mundiales no fueron organizados por la FIFA, por lo que son considerados como torneos amateur.

El máximo organismo del fútbol en el orbe comenzó a organizar el Mundial Femenil en 1991, año en que se disputó la primera edición oficial en China. México no logró clasificar luego de una eliminatoria en Haití en la que Estados Unidos se quedó con el único boleto y Canadá, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago, México, Martinica y el país anfitrión se quedaron con las ganas de viajar a Asia.

La selección mexicana femenil también cayó en el camino rumbo a Suecia 1995. Pero cuatro años después logró clasificar a su primer Mundial, Estados Unidos 1999. 

Estados Unidos 1999

Las mexicanas perdieron sus tres partidos de fase de grupos: 7-1 frente a Brasil, 6-0 ante Alemania y 2-0 contra Italia. El único gol de México en el torneo lo marcó Maribel Domínguez.

Alemania 2011

Tuvieron que pasar 12 años para que el Tri femenil volviera a un Mundial. Esta vez la cita fue en Alemania, donde México compartió grupo con Inglaterra, Japón y Nueva Zelanda. Las mexicanas hicieron más decorosa su segunda participación en una Copa del Mundo al empatar 1-1 con las inglesas, perder 4-0 con las niponas e igualar 2-2 con las neozelandesas.

Canadá 2015

La tercera y última participación de la selección mexicana femenil fue hace ocho años, en la Copa del Mundo Femenil celebrada en Canadá. Una vez más, el Tri no pudo pasar de fase de grupos luego de empatar 1-1 ante Colombia, perder 2-1 con Inglaterra y recibir una humillante goleada de 5-0 por parte de Francia.

Al igual que en  Alemania 2003, China 2007 y Francia 2019, la selección mexicana se quedó con las ganas de clasificar al Mundial Femenil del 2023, que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda.