Inglaterra, de prohibir el fútbol y sufrir por la guerra, a disputar la final del Mundial Femenil 2023

Publicado el

La selección de Inglaterra calificó de manera invicta a la final del Mundial Femenil Australia y Nueva Zelanda 2023 y este domingo enfrentará a España, donde ambas selecciones buscarán levantar el primer título en su historia.

Las ‘Lionesses’ vencieron en la fase de grupos a Haití (1-0), Dinamarca (1-0) y China (1-6), mientras que en octavos y cuartos de final dejaron en el camino a Nigeria (0(4)-(2)0) y Colombia (2-1), respectivamente. Y en la semifinal dejaron eliminadas a una de las anfitrionas al vencer 1-3 a Australia.

Inglaterra ha demostrado que es una potencia a nivel Mundial, por lo que las pupilas de Sarina Wiegman confirman que la cuna del fútbol también es femenil, ya que fueron campeonas de la EURO 2017 y 2022 y semifinalistas en la Copa del Mundo del 2019.

Durante la Primera Guerra Mundial, los hombres estuvieron en el frente y las mujeres comenzaron a llenar las fábricas y adaptaron algunas costumbres como el fútbol, formando uno de los equipos más famosos en 1917 por las trabajadoras de la fábrica Dick, Ker & Co Ltd, de Preston, al norte de Inglaterra, llamado: ‘Dick, Kerr Ladies’ y desapareció en 1965.

Con el fin de la Guerra las mujeres volvieron a “su vida doméstica” y se comenzó a cuestionar que practicaran fútbol por la popularidad que estaban ganado y ante la incertidumbre de que le quitaría visibilidad a la liga varonil, por lo que la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) prohibió el fútbol femenil el 5 de diciembre de 1921 bajo la premisa “poco apropiado para las mujeres” y pidió a los clubes que no cedieran sus terrenos de juego.

No fue hasta 1970 que la FA anuló esta prohibición y fue apenas en el 2008 que la FA emitió una disculpa pública por prohibir a las mujeres jugar fútbol, hace solo 15 años. La sociedad inglesa y las futbolistas aún luchan para que las mujeres obtengan el reconocimiento que se merecen.

Después de 102 años de esta prohibición, Inglaterra disputará este domingo su primera final de un Mundial Femenil, por lo que tratará de inspirar a todas las niñas de su país y de todo el mundo a luchar por sus sueños.