Luis Rubiales dimitirá este viernes a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol

Publicado el

La bomba estalló. Medios en España informan que Luis Rubiales dimitirá este viernes a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo que ocupaba desde 2018, luego de la polémica con la jugadora Jenni Hermoso, que se generó durante los festejos por el título de la selección roja en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y Australia 2023.

La RFEF convocó para una reunión extraordinaria para este viernes, donde se trataría el futuro del presidente tras la imagen dejada en el mundial. 

 “La posibilidad de que Luis Rubiales dejara la presidencia de la RFEF se aceleró tras la convocatoria de la asamblea extraordinaria prevista para este viernes. Además de la apertura de un expediente disciplinario por parte de la FIFA, las federaciones territoriales, el gran apoyo que siempre había tenido Rubiales, comenzaron a sopesar la renuncia del presidente una vez que la Federación Vasca anunció públicamente que no acudiría a la cita del viernes. Todo sumado a la negativa de todos los clubes profesionales a asistir a la cumbre federativa”, informa el diario AS.

Sin embargo, la reunión podría no llevarse a cabo, debido a la negativa de varios clubes de asistir a la misma como forma de protesta por la gestión de Rubiales al frente de la federación.

“Incluso cabe la posibilidad de que no se lleva a cabo esta Asamblea por falta de quórum, lo que precipitaría aún más la decisión. Los presidentes de las Federaciones Territoriales tienen un gran peso en la RFEF y su toma de decisiones, y para Luis Rubiales tener su apoyo era fundamental con tal de mantenerse en el cargo, pero ha ido perdiendo apoyos hasta el punto de que algunos de estos dirigentes no acudirán a la Asamblea -la Federación Vasca ya lo ha anunciado- y otros, directamentele darían la espalda y no le secundarían”, reporta el diario el Sport.

De igual forma, se informa que la apertura de un expediente por parte de la FIFA contra Rubiales aceleró la dimisión y adelantan una posible inhabilitación del funcionario de dos años.

“Diversas fuentes apuntan a esta decisión del máximo organismo mundial como la espoleta ha hecho estallar definitivamente la situación. Rubiales sabe que un gesto de este tipo por parte de la FIFA equivale a una pérdida de confianza importante, al margen de la inhabilitación en que podría derivar, que podría alcanzar hasta los dos años en función de la valoración que los responsables del expediente hagan de su actitud tras la final del Mundial, el pasado domingo”, expresa Mundo Deportivo.

¿Cuál es el motivo de la dimisión de Rubiales?

Rubiales protagonizó un hecho vergonzoso durante la premiación de la obtención de la Copa del Mundo femenil, primero al festejar de forma obscena, al tomarse la ingle mientras las jugadoras españolas levantaban la copa y luego al tomar con las manos el rostro de Jenni Hermoso y darle un beso en los labios, sin su consentimiento.

Hermoso pide que el acto de Luis Rubiales no quede impune

En tanto, la jugadora de los Tuzos del Pachuca rompió el silencio y en un texto publicado por FUTPRO se pide “adoptar medidas ejemplares” y “velar por los derechos” de las jugadoras:

“Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”.