¡14 años de grandeza suspendida! Los momentos en que Pumas pudo cambiar su historia

Publicado

Los momentos que han marcado la sequía de títulos de los universitarios

Pumas alcanza 14 años sin título: ¿Cuáles fueron los momentos en los que los universitarios pudieron cambiar su historia?
14 años de decepciones para la afición de Pumas. | Imago7.

“Javier recortó, Javier ingresa al área, sigue, sigue, sigue, GOLAZO, GOLAZO, GOLAZO…”. Dicha narración de Paco Villa (QEPD) quedó en la memoria y los corazones de los seguidores de Pumas. A partir de ese momento, la mente de la afición azul y oro ha permanecido en una penumbra durante 14 años.

“Siete títulos, siete títulos. Grítenlo, gócenlo, universitarios. Son campeones de México”, fueron las palabras con las que el propio Paco Villa inició el festejo auriazul, quienes dos años antes habían obtenido su sexta estrella y que con la séptima se colocaban a uno de Cruz Azul, a tres de América y Toluca, así como a cuatro de Chivas… hasta que todo se derrumbara.

Tras 14 años, los Pumas continúan con esos mismos siete títulos. En ese tiempo han visto cómo otros equipos los empatan y/o superan en títulos, cómo les han ‘robado’ sus figuras, cómo su bicampeonato fue opacado por un tricampeonato de su máximo rival y, lo peor, cómo se cuestiona su etiqueta de equipo grande del fútbol mexicano.

Y sí, los universitarios han intentado romper con esta mala racha, sin embargo, diversos factores han acompañado a los proyectos que estuvieron cerca de romper con esta sequía de títulos, proyectos que te presentamos a continuación.

Refuerzos desaprovechados

Tras ser campeones, durante el año futbolístico 2011-2012, Pumas se la jugó, fiel a su costumbre, con canteranos. Esta apuesta no trajo los resultados esperados pues en ninguno de los dos torneos de ese año, los universitarios se metieron a Liguilla. Para el Apertura 2012, Guillermo Vázquez, último entrenador que tocó la gloria, pidió refuerzos, la directiva se los negó y el estratega se fue del equipo. En cuanto, se fue, se contrató a grandes nombres como Emmanuel ‘Tito’ Villa, Luis García, Martín Romagnoli y el regreso de Jaime Lozano. Ellos junto a Darío Verón, Javier Cortés, David Cabrera, Martín Bravo, Eduardo Herrera, entre otros, hicieron de Pumas un equipo de cuidado… en el papel pues ni Joaquín del Olmo, ni Antonio Torres Servín, ni mucho menos, Mario Carrillo pudieron explotar el potencial que tenían.

Término del proyecto de Memo Vázquez

Guillermo Vázquez regresó para el Apertura 2014 en sustitución de José Luis Trejo. El entrenador pudo meter a Liguilla al equipo y, aunque no hizo lo propio para el Clausura 2015, para el Apertura los hizo líderes generales y disputó la final de dicho torneo, en la que cayeron de manera dramática ante Tigres, después de venir de un 3-0 en la ida. Para el primer semestre del 2016, Pumas cumplió con su mejor participación en la Copa Libertadores al llegar a cuartos de final. Tras este gran año, se decidió dar por terminada la relación con Vázquez e iniciar un nuevo proyecto (una vez más).

Adiós a la continuidad de Andrés Lillini

Si entre 2011 y 2014, la situación de Pumas fue deplorable, peores tiempos vendrían. Los universitarios dieron malos torneos entre 2016 y 2020, de hecho, todo apuntaba a que el Guardianes 2020 se sumaría a ellos tras la inesperada salida de Michel… pero Andrés Lillini apareció para dar rumbo a un equipo que rozó el título de la Liga MX ante el León.

Para 2021, Pumas alcanzó las semifinales y en el 2022, los universitarios llegarían a una nueva final, ahora, en Concachampions, donde, de nueva cuenta, se quedaron cerca del título ante Seattle Sounders. El Apertura 2022 lucía diferente pues el equipo se había reforzado con nombres como Eduardo Salvio, Gustavo del Prete, César Huerta y ¡Dani Alves! Sin embargo, el estratega argentino nunca pudo encontrarle posición al mítico futbolista brasileño y tras quedar fuera de la Liguilla se decidió terminar con su etapa en el equipo del Pedregal.

Turco Mohamed y utopía de una estabilidad

Tras la salida de Lillini llegó al banquillo universitario Rafael Puente del Río. Otro fracaso. Con la mente puesta en rescatar la temporada, la directiva auriazul contrató al experimentado Antonio ‘Turco’ Mohamed. El argentino sorprendió a todos el día de su presentación al demostrar que conocía al equipo auriazul. Si bien, en el Clausura 2023 no pudo calificar, para el Apertura 2023 alcanzó las semifinales. Con el Turco se esperaba una etapa de estabilidad para dar paso a ese objetivo que tanto se buscaba, pero Mohamed presentó su renuncia dejando en el cargo a su auxiliar, figura que nunca fue del agrado de la afición universitaria.

Te puede interesar