2020 y 2023; años de confirmación de Tigres y León en el olimpo mexicano

Publicado el
2020 y 2023; años de confirmación de Tigres y León en el olimpo mexicano
León y Tigres, con historia y éxitos muy similares | Imago7

En los últimos años, los Esmeraldas de León y los Tigres de la Autónoma de Nuevo León han logrado cosechar éxitos importantes a nivel nacional, mismos que los han impulsado a la proyección internacional. Tal es el alcance de ambas escuadras, que las mismas se encuentran  en el debate popular, sobre si deberían de integrar al selecto grupo de los equipos ‘grandes’ del fútbol mexicano.

Este domingo, los ‘melenudos’ se hicieron del título de la Liga de Campeones de la Concacaf tras doblegar por 3-1 global a Los Angeles FC. Dicho cetro se convirtió en el primero a nivel internacional para la institución; y el mismo para fortuna de ellos, les dio el pase a “dos” ediciones del Mundial de Clubes; el próximo a desarrollarse en este 2023, y el siguiente, para el 2025, dentro del nuevo formato el cual estipula la participación de 32 equipos.

Este 2023, también vio un nuevo éxito de parte de la escuadra universitaria, la cual derrotó a las Chivas del Guadalajara por global 3-2 en la gran final del Clausura 2023 de la Liga MX. Los felinos norteños, de esta manera, mantuvieron su hegemonía en el tiempo reciente dentro de los torneos cortos, al sumar su sexta estrella bajo este formato, y la octava en toda su historia.

Curiosamente, el pasado 2020 ofreció una historia “similar” entre ambas escuadras y sus conquistas. Por un lado, el conjunto de los ‘Panzas Verdes’ se hacía del título de liga tras vencer por global 3-1 a los Pumas de la UNAM en la final del Apertura 2020. En aquel entonces los guanajuatenses bordaban su octava estrella en su escudo, siendo también la tercera en torneos cortos.

Finalmente, en aquel tiempo, los Tigres emprendían la aventura en la región al disputar la también denominada Concachampions, misma que tratarían de conquistar de una vez por todas, tras caer en las finales de las ediciones del 2016, 2017 y 2019.

Un triunfo sufrido por 2-1 ante el LAFC a partido único le daría, por fin, su primer título a nivel internacional, y su pase al Mundial de Clubes, certamen en el que, recordemos, se quedó con el segundo lugar tras caer ante el Bayern Munich.