André Jardine, con los pies en la tierra previo a la Final Liga MX: “Mirar récords o hazañas no ayuda mucho”
El técnico azulcrema destaca la solidez y unión del equipo antes de la final, confianza en el árbitraje y precaución con Brian Rodríguez
- América vs Toluca, en vivo: Horario y dónde ver el partido de ida de la final de la Liga MX
- Antonio Mohamed alaba al América previo a la final: “Es el más grande, no tengo duda”
- América: De la expulsión de Fidalgo a una era de títulos con André Jardine
En la antesala de la final de la Liga MX entre América y Toluca, el técnico azulcrema, André Jardine, compareció ante los medios con la serenidad que lo ha caracterizado a lo largo del torneo. Habló de la solidez de su equipo, el estado físico de Brian Rodríguez, la presión histórica y la comunión que hoy une a toda la institución americanista.
Jardine destacó la evolución del equipo actual, sin hacer comparaciones directas con versiones anteriores del América. “Siempre es difícil hacer comparaciones como esta, pero que puedo hablar de este actual equipo. Un equipo que ha hecho un gran torneo, un torneo con mucha regularidad, bastante agresivo desde que empezamos, peleando en el puesto uno o dos todo el tiempo. Llegamos muy sólidos en la liguilla, una vez más sufrimos, otro torneo que sufrimos con algunas lesiones, pero esto nos fortaleció como grupo, una vez más sólidos, consistentes, con un sistema defensivo que los números hablan por sí, y con mucha chance de pelear una vez más por el título”.
Sobre la situación médica de Brian Rodríguez, el técnico explicó que su participación se definirá tras el último entrenamiento. “El equipo está bien, todos prácticamente bien. Brian, vamos a ver cómo entrena hoy. La decisión pasa un poco por cómo vamos a verlo, pero está muy cerca de poder estar jugando. Estamos intentando acelerarlo al máximo para contar con él mañana, pero al mismo tiempo, no queremos cometer ningún tipo de irresponsabilidad en términos médicos o físicos. El equipo está bastante bien, con mucha confianza, muy enfocados, muy concentrados y sabedores de la responsabilidad que es representar al América en una instancia final como esta”.
Confianza en los árbitros
Sobre el arbitraje, Jardine expresó plena confianza en la calidad del cuerpo arbitral mexicano. “Una certeza tengo: que todos cuando llegan a una final, los equipos de arbitraje, los medios de comunicación, todos quieren estar en su mejor versión posible. Los árbitros no son diferentes, saben que están siendo evaluados por todo México. Son partidos que tienen una visibilidad muy grande, y creo que esto siempre va a condicionar a todos los que participen a querer estar a la altura del espectáculo. México tiene muy grandes árbitros y tengo la certeza de que van a estar muy concentrados para hacer su mejor trabajo posible”.
Sobre la posibilidad de convertirse en el primer tetracampeón en más de seis décadas, Jardine pide no perder de vista el presente. “Una parte importante de este periodo es mantener el foco y un nivel muy grande de humildad, con los pies en la tierra todo el tiempo. Mirar récords o hazañas no ayuda mucho. Tienes que estar enfocado con la misma hambre de la primera final. Esto vale para cada final, cada eliminatoria. Nos comportamos así y eso nos ayuda. Hay que enfocarse en el presente, en este primer partido de mañana. El futuro puede traer ansiedad, y lo importante es hacer lo que toca hoy”.
El vínculo emocional
El técnico reconoció la importancia del vínculo emocional que se ha fortalecido en torno al equipo. “Nos ha hecho muy felices. Al final, el objetivo de todo nuestro trabajo es darle alegría a la gente, verlos felices al final de partidos importantes, verlos cantando y orgullosos de ser del América. Sentimos que está creciendo esa identificación. Desde el dueño, que es el mayor aficionado de este club, hasta todos los que encontramos en las calles. Es un sentimiento que nos llena de orgullo. Ojalá sigamos dando alegrías, porque América es grande, sobre todo por su afición y la pasión que tiene.”
Asimismo, Jardine resaltó la importancia de sacar ventaja como local, aunque sabe que la serie no se definirá en el Ciudad de los Deportes. “Tratamos las eliminatorias como cuatro tiempos de 45 minutos. Ya no son dos partidos, son dos tiempos importantes. Jugar al frente de nuestra gente nos da la sensación de tener un hombre más. Hay que saber usar eso a nuestro favor, generar una atmósfera positiva como en el último partido. Claro que el objetivo es construir una ventaja mañana, pero somos conscientes de que la gran decisión va a ser en Toluca. También somos capaces de hacer grandes partidos allá.”
Reconocimiento a Toluca y su mensaje al Turco
Jardine destacó el mérito de ambos clubes para llegar a esta instancia y la calidad tanto de Toluca como de América, además de recordar la conversación que tuvo con Antonio Mohamed cuando se enfrentaron en el torneo regular. “No me recuerdo exactamente lo que le dije. Pero imagino que algo así como ‘Nos vemos en la fase final en la liguilla’, porque equipos como América y Toluca, tal como están formados hoy, claramente van a estar en instancias finales de las copas que juegan. Yo identifico claramente a Toluca con un gran elenco, con un gran entrenador y un club que está haciendo méritos para estar en la final, trabajando duro para conquistar su título. Igual América. Para mí, son dos clubes merecedores de estar en la final en todos los aspectos: club, organización, dirección, elenco y entrenadores.
“Creo que Mohamed tiene su competencia más que probada en la Liga mexicana. Para mí, la final es entre grandes equipos, grandes clubes y entrenadores que ya demostraron su valía en la Liga”.
El manejo desde la grada
Jardine reflexionó sobre su experiencia reciente desde la tribuna y cómo confía en su equipo de trabajo. “No, no es fácil estar arriba. Quieres estar más cerca de los jugadores. Fue la primera vez que viví esta experiencia, no es tan confortable. Al mismo tiempo, desde arriba consigues analizar mejor el juego a nivel táctico, pero participas menos. Estás mucho más lejos de donde realmente pasan las cosas. Pero me siento muy representado en mi cuerpo técnico, que es muy competente. Eso me da tranquilidad, porque sé que me falta muy poco, es un trabajo muy colectivo y en equipo, con muchas manos involucradas. Me refiero al trabajo del cuerpo técnico”.
El estratega mencionó la importancia de la experiencia adquirida en finales previas para llegar mejor preparados. “Sobre tu segunda pregunta, respecto a la primera final, creo que uno va quedando más experimentado, tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Vas normalizando movimientos y entendiendo la importancia del momento para el club, para el fútbol mexicano y para los americanistas. Se siente siempre bien estar más preparado para momentos como este. Siento que tanto yo como los jugadores vamos creciendo y llegando cada vez más listos”.
Respuesta a críticas y enfoque en los objetivos del equipo
Jardine expresó que no se distrae con opiniones externas y mantiene el foco en la meta del club. “Yo acostumbro decir que la opinión es libre, cada quien tiene la suya. No me enfoco en comentar opiniones de otros, especialmente cuando vienen de personas identificadas con otro equipo o afición. Sé que este grupo trabaja muy duro, con un objetivo claro: entrar en la historia del club, que no es algo menor. Vamos así, dejando que los de afuera opinen. Nosotros nos concentramos en mantener el hambre, la ambición y el deseo tremendo de conquistar cosas nuevas y de seguir haciendo historia en el club”.
El técnico habló sobre la rutina tras encuentros y cómo se preparan para lo que viene. “La rutina es la misma. Descansar el día siguiente de cualquier partido, pero especialmente después de eliminatorias, es fundamental porque mentalmente estás bastante cansado por el juego, por cada minuto y cada jugada. Descansamos, estar con la familia es parte importante. Y luego, desde el día siguiente, ya piensas en el rival, en nuestro equipo y en preparar el juego que viene. Intentamos ser lo más asertivos posible en todo, desde la estrategia, la alineación, los cambios. Son muchas decisiones que debemos tomar, y cuanto más descansado estés, mejor podrás ser lúcido para elegir lo correcto. Así es nuestro trabajo”.
La explicación detrás del gesto ante Cruz Azul
Jardine aclaró el contexto emocional de una seña que llamó la atención tras el duelo de ida de semifinales ante la Máquina. “Sí, la seña salió de manera muy natural, no fue pensada. Estaba muy caliente en ese momento, mucho más por el arbitraje que por otra cosa. Y se notó la reacción de la afición de Cruz Azul. Pero quiero dejar claro mi respeto a la institución y al equipo, no tiene nada que ver con ellos. Fue una reacción personal, una reacción de alguien que estaba caliente y se mostró el tema arbitral con el apoyo de la afición, como un reflejo del orgullo que tenemos de estar en América y representar esta visión.
“Quería recordar a nuestra gente que había un segundo partido, que el tricampeón estaba jugando en casa frente a su gente y que la historia no había terminado. Ese sentimiento quise expresar con ese gesto, que simboliza todo eso, y creo que representa el orgullo de estar al frente de América y de este grupo que está haciendo las cosas muy bien”.
Te puede interesar

Liga MX
El Turco Mohamed: ¿Con qué equipos ha sido campeón de liga MX y cuántos títulos tiene?

Liga MX
¿Puede Paulinho romper la maldición del líder de goleo y ser campeón con Toluca en el Clausura 2025?
