André Jardine defendió a América de las críticas sobre el arbitraje

Publicado el

El partido de ida de la semifinal entre América y León no estuvo ajeno a la polémica arbitral. Y es que hubo muchos comentarios por el primer gol de los azulcremas debido a lo apretado de la posición de Henry Martín, quien tras la revisión en el VAR se consideró que estaba habilitado por lo que el tanto fue validado. 

De igual forma, hubo otras acciones controversiales por faltas de elementos de La Fiera que, a decir del técnico André Jardine, no fueron analizadas con la misma profundidad en diferentes espacios deportivos, cosa que para él no debe ser así dado que las opiniones deben ser imparciales y no en medida de si favoreció o no a su equipo. 

“Yo no miro mucho los programas. Muchas veces las personas dan opinión con el club detrás. Hay que hablar sin ser aficionado para tener valor en la opinión. Algunos comentaristas siempre tienen la misma opinión de que el favorecido es América. Los análisis deben ser imparciales para bien del futbol y formar una opinión más limpia. Tal vez en el gol de Henry (Martín) está al límite y tiene que prevalecer lo que se marca durante el juego. Para mí no está en fuera de juego. No hablan con la misma intensidad de las tarjetas, hay una clara segunda tarjeta amarilla para Nico (López), es entre amarilla y roja”.

“El lance de Nico es claramente mínimo de amarilla y no hablan de eso, prefieren hablar del gol. En el caso de Mena, yo doy la duda, pero también es de amarilla. El árbitro para mí no se equivoca porque quiere, no quiere perjudicar y a veces los criterios de las tarjetas son para controlar el juego, administran las tarjetas y es lo que siento. No me pareció un mal arbitraje, fue difícil, de detalles y que intentó no perjudicar. Si hay una entrada que no hay duda, es la de Nico, era de tarjeta amarilla y el perjudicado fue América. Los mismos que opinan del fuera de lujar de Henry no opinan de la entrada Nico. Los análisis deben ser imparciales para mí si no, no valen nada”, expresó.

“Los árbitros lo saben se enfocan en acertar”

De igual forma, el estratega americanista se dijo confiado de que el arbitraje no será un aspecto que influya en el juego definitivo y considera que los silbantes no salen con predisposición de afectar a uno u otro club. Pese a eso, sí manifestó que es un factor que no controla y una mala decisión puede tirar por la borda el trabajo de un torneo. 

“Claro que sí. Son factores que no controlas. Yo trato siempre de enfocarme en lo que controlamos. Ahí es el equipo, el entrenamiento, la estrategia, la alineación. En todo lo que me compete estoy enfocado, pero una mala decisión arbitral coloca esto en riesgo, los árbitros lo saben y se enfocan en acertar, su trabajo es hacer bien las cosas, no cometen errores porque quieren. Lo que nosotros queremos es que hagan su trabajo de la mejor forma posible, lo más concentrado posible, que no sientan presión para hacer su trabajo de la mejor forma posible porque es mucho lo que está en juego, una campaña linda que hacemos y al final queremos solamente la justicia y que no nos sintamos perjudicados en un partido tan importante como este”, comentó. 

Finalmente, Jardine aceptó que en el juego de Ida su equipo cometió errores de concentración que no pueden volver a repetirse si es que quieren avanzar a la Semifinal. 

“Distracciones. Hay que estar más concentrados porque en los dos goles eran defendibles y hay errores importantes en los dos goles. Cuando es un golazo del rival no tengo mucho que hacer, cuando cometes errores tienes que corregirlos como hacemos desde la fecha uno. No por nada terminamos como la mejor del torneo, es porque trabajamos mejor que los otros, pero hay que seguir trabajando. El futbol es una constante corrección y repetición de cosas, de trabajar en cancha, todos los días entrenar una u otra cosa, siempre va a ser así. Hay corregimos los errores, no los podemos cometer mañana. Tengo la sensación de que nuestro equipo estará un nivel de atención máximo y ahí somos mejores defensivamente”, sentenció.