El VAR de Roberto García Orozco: el arbitraje perjudica al América antes del gol de Cruz Azul 

Publicado

Roberto García Orozco analizó las jugadas más polémicas de la semifinal de vuelta entre América y Cruz Azul del Clausura 2025

El América remontó a Cruz Azul para meterse a la gran final del Clausura 2025. Los azulcremas se impusieron por 2-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde existieron varias jugadas que generaron mucha polémica entre los futbolistas y aficionados del Clásico Joven.

Tras el partido, nuestro especialista arbitral, Roberto García Orozco, analizó estas acciones controversiales y dio un claro veredicto. Durante el encuentro hubo tres jugadas que llamaron la atención: tres posibles penales, de los cuales solo uno se marcó. Para el exárbitro de la Liga MX, Víctor Cáceres y el VAR acertaron en dos de tres decisiones.

La primera de ellas fue un posible penal a favor de los locales dentro de los primeros 15 minutos de partido. De haberse sancionado el disparo desde los once pasos, el panorama del encuentro hubiera cambiado por completo, dejando a Cruz Azul como el obligado a marcar para seguir con vida. Para García Orozco, se tuvo que marcar esta infracción, pero los silbantes determinaron que no era penal:

“Martín tiene control del balón cuando Piovi intenta disputarlo. El zaguero asume un riesgo al defender de esa manera y se observa un contacto claro: primero en la parte superior del cuerpo, con el brazo, y también en la zona baja. Martín llevaba ventaja en la jugada. Según el reglamento, esto debió sancionarse como una falta imprudente del argentino. Sin embargo, Víctor Cáceres consideró que no hubo infracción. Hubo comunicación con el VAR, pero se decidió no intervenir. Conforme a la regla de juego, la entrada merecía ser sancionada”.

Más tarde, hubo una controversial acción entre Cristian Borja y Mateusz Bogusz, donde Cruz Azul pidió que se marcara la pena máxima a su favor. Pero Cáceres tomó la decisión correcta de no marcarlo:

“Se produce una disputa por el esférico entre Bogusz y Borja. Inicialmente hay una carga hombro con hombro completamente legal, seguida de un contacto en la parte baja. No obstante, este último choque es inevitable dentro del contexto de la jugada, por lo que la decisión de no señalar penalti es acertada”.

Por último, y la que generó más polémica, fue el penal que se marcó en contra de Kevin Mier sobre el delantero del América, Rodrigo Aguirre. El penal permitió que Henry Martín pusiera el 1-1 en el marcador, y Las Águilas sentenciaran la eliminatoria algunos minutos más tarde:

“Kevin Mier pierde la posesión del esférico y, en su intento por recuperarlo, golpea con la mano el pie de Rodrigo ‘Búfalo’ Aguirre, quien ya tenía la posesión de la pelota. Ese contacto impidió una oportunidad frente al arco. Desde el campo, la jugada es muy difícil de percibir, pero el VAR acierta con una revisión y el Cáceres termina señalando el penalti, de forma correcta. Fue un error evidente del portero de Cruz Azul y la sanción fue la correcta”.

TE PUEDE INTERESAR