Fabián Estay: “Si hubiera ascenso y descenso, un tetracampeonato sería más difícil”

Publicado

El chileno ve una final muy pareja, destaca a ambos técnicos y el crecimiento institucional de los Diablos

El exjugador chileno, Fabián Estay, quien vistió las camisetas de América y Toluca, ofreció una entrevista exclusiva a Claro Sports en W Radio para analizar la esperada final del Clausura 2025 entre sus dos exequipos. A 54 años de su último enfrentamiento por un título, Estay compartió sus impresiones sobre el momento de ambos clubes, el trabajo de sus entrenadores, las posibilidades de cada uno y lo que representa esta final para el fútbol mexicano.

Un enfrentamiento parejo

Estay considera que la final entre América y Toluca es muy pareja y justa, con los dos mejores equipos del torneo enfrentándose. “Ansioso de esta final después de 54 años, que América y Toluca jueguen una final en situaciones me parece muy justa, donde el uno y el dos van a disputar la final y por supuesto que en cierta manera me parece que está para mí muy pero muy parejo. Yo creo que el jueves si Toluca no se va a la Bombonera o al Nemesio Diez con una diferencia en contra muy alta, me parece que puede optar a ser campeón, la número 11 que tanto se ha buscado y tanto se ha invertido”. 

“Y por el otro lado, el tetracampeonato de América, que me parece que lo que ha hecho Jardine, su directiva e incluso los jugadores, es maravilloso. Yo creo que esto, si hubiera ascenso y descenso, lo vería más difícil todavía, entendiendo que es muy difícil ser tricampeón y buscar el tetracampeonato es complicado ante cualquiera. Cuando había ascensos y descensos no se nos hubiese partido la Liga como se partió, lamentablemente, porque algunos juegan para no pagar la multa y otros juegan para ser campeones. Y en eso está América y por supuesto, el Deportivo Toluca.”

Opciones de Toluca

El chileno cree que Toluca tiene opciones reales si logra sacar un buen resultado en el Estadio Ciudad de los Deportes, aunque reconoce que América también puede ganar en el Nemesio Diez. “No sé si se define, pero creo que si Toluca se lleva un gol en contra a la Bombonera el fin de semana puede tener muchas opciones de ser campeón. Toluca puede ganar en el Estadio Azulcrema como América también te puede ganar en el estadio Nemesio Diez. Por eso te digo: muy parejo.

“Acuérdate de ese campeonato del 98 donde teníamos 4-1 al minuto dos de Necaxa y lo pudimos dar vuelta. Me parece que en cierta manera ambos equipos tienen los merecimientos, por supuesto, para ser campeón: uno busca la número 11, el otro busca la número 15, el tetracampeonato. Me parece que el que menos se equivoque en una final se va a quedar con la estrella, tanto 15 como 11 respectivamente”.

El duelo de entrenadores

El exjugador azulcrema y diablo destaca el mérito de ambos entrenadores, André Jardine y Antonio ‘Turco’ Mohamed, y el impacto que han tenido en sus respectivos equipos.

“Yo creo que los dos son grandes técnicos. Los dos tienen merecimientos muy importantes. El Turco fue campeón con Xolos recién subido y le ganó al equipo del profe Meza en Toluca. Tiene un mérito muy importante. Hoy Jardine, cuando llega también en su primer torneo, es campeón. Y bueno, ya hemos hablado del tricampeonato. Me parece que el último torneo que lo ganó Jardine fue la gran figura de este América para mí. Movió las piezas espectacular, nos dio una cátedra en cuanto a táctica. Y por el otro lado, el Turco no se queda atrás. Fue campeón con Monterrey, fue campeón con América y ahora tiene la posibilidad de salir con el conjunto de Toluca. Por eso yo lo mencionaba anteriormente. Te lo digo: si hubiese ascenso y descenso sería más difícil, incluso buscar un bicampeonato, ya algunos equipos lo hicieron”. 

“América tiene un tricampeonato que es muy difícil, pero antes había más contendientes a ser campeones en el fútbol mexicano. Hoy hay menos. Hoy los que tienen dinero, buena nómina, la posibilidad de trascender futbolísticamente tienen, por supuesto, ventaja. Se ha partido el ascenso y el descenso, me parece que ha matado esa situación. Pero le doy mucho mérito a lo que ha hecho Jardine, la directiva y los jugadores, que para mí es un equipo de época por lo que ha conseguido. Y el Turco buscará ese cuarto título con un Toluca que le costó al principio porque metió la mano en lo que había dejado Paiva, y poco a poco fue encontrando lo que él pretendía. Le dieron dos torneos y en el primero llega a la final frente a un América que le puede quitar la posibilidad de ser tetracampeón”. 

“Las condiciones están para que la gente disfrute, porque lo está disfrutando mucho, lo que transmite el equipo dentro de la cancha hacia afuera. Y el Turco me parece que ha hecho un grandísimo trabajo. Pero sabes qué, si a mí me preguntas qué técnico me gusta más, a mí me gusta lo que hace Almada. Para mí es maravilloso. Yo me quedo con eso. Yo creo que con él me hubiese potenciado mucho más. El Turco, mi amigo, lo quiero mucho, y a Jardine le tengo un gran respeto y una gran admiración por lo gran técnico que es”.

El trabajo institucional en Toluca

Finalmente, elogió el trabajo institucional del Toluca y la experiencia que hoy ofrece el renovado Estadio Nemesio Diez. “Primero que nada, yo creo que el tema de ir hoy a la Bombonera o al Nemesio Diez es una muy bonita experiencia porque el estadio está maravilloso. No era lo mismo que teníamos nosotros antes con Carlos. Metepec ya tiene ocho, siete canchas de primer nivel. Las instalaciones son muy diferentes. Hay estacionamiento propio. En la Bombonera se hizo una remodelación muy importante y yo lo he dicho en otras oportunidades y lo digo con todo el respeto hacia los que están actualmente, tanto la directiva como el cuerpo técnico y los jugadores: antes con muy poco —me refiero a las instalaciones, a un montón de situaciones— ganábamos mucho, y hoy teniendo mucho, hemos ganado poco en 15 años”.

“Entonces me parece que hoy entendieron eso los jugadores, lo entendió muy bien el Turco. Eso ha transmitido el equipo desde adentro hacia afuera. Una comunión muy importante, una entrega muy importante, con rendimientos individuales. Tengo que decir lo de Alexis, para mí el MVP del torneo, y después lo mismo de Paulinho, Marcel Ruiz. Entonces yo creo que toda esa situación implica que hoy la gente vaya, se divierta, tenga un equipo competitivo nuevamente, protagonista, que había perdido finales, que ha llegado a correr. Nada. Llegó con el profe Meza, la perdió con el mismo Turco, con Nacho Ambriz. El equipo ha llegado, pero había perdido protagonismo en el fútbol mexicano. Hoy lo tiene y la gente está muy contenta, y más encima un estadio maravilloso. Ojalá que esto se corone el fin de semana con un nuevo título y con la número 11 que ha sido tan esquiva para el Deportivo Toluca”.

Te puede interesar