Gabriel Milito, comprometido con el Rebaño: “Jamás escucharé a otro club mientras pertenezca a Chivas”

Publicado

El argentino llega con la misión de “despertar al gigante dormido” y devolverle a Chivas el “protagonismo que su historia exige”

Gabriel Milito fue presentado como nuevo director técnico de Chivas. En su primer encuentro con los medios de comunicación, el argentino fue contundente al referirse al compromiso que asume con el club y aclaró que su llegada no responde a una ambición personal de escalar a otro equipo. Así se diferenció de Fernando Gago, quien dejó el cargo de manera inesperada y envuelto en críticas para tomar las riendas de Boca Juniors, de donde ya fue despedido. 

“Primero, yo no vine a Chivas para que sea un trampolín hacia otros lados. Vine a Chivas a intentar crecer y hacer crecer al equipo. Yo lo veo como un reto máximo. No, no, no. Vengo acá pensando si me va bien acá, a ver dónde voy a ir a trabajar. Deseo de corazón que me vaya bien para quedarme mucho tiempo aquí”.

Matías Almeyda, un ejemplo a seguir para Milito

Gago no fue el único compatriota de Milito que fue nombrado durante la conferencia. También fue inevitable que le preguntaran sobre Matías Almeyda, técnico muy querido por la afición y el último que encontró éxito en el banquillo rojiblanco. Milito no dudó en reconocer su legado y prometer su mayor esfuerzo para alcanzar los mismos resultados. 

“En relación a Matías Almeida, cómo no destacar y reconocer lo que fue su estadía por el club. Ha marcado una época obteniendo cinco títulos, con todo lo que cuesta ganar uno. Imagínense cinco. Ahí está su destacado trabajo. Yo vengo con un sueño muy grande. Ojalá podamos conseguir algo similar. Vengo con esa intención. ¿Cuánto llevará eso? No lo sabemos. Yo prometo trabajo, dar el máximo por el escudo, lo haré. Dar lo mejor de mí. Ahora, jugar bien… Haré todo lo que pueda para que el equipo juegue bien y se entregue al máximo, que represente muy bien a la institución y, a partir de ahí, como consecuencia de todo eso, espero que lleguen los resultados”.

Matías Almeyda asegura que no agradó el que haya tenido éxito en Chivas
Almeyda construyó una cultura ganadora en el Rebaño | Imago7

El estratega subrayó que comprende tanto la grandeza del equipo como la exigencia que conlleva, y resaltó su compromiso auténtico por devolverle protagonismo a un club que, aunque ha atravesado etapas difíciles en los últimos años, sigue siendo un referente del fútbol mexicano. 

“El fútbol es muy dinámico, muy cambiante, y las instituciones también pasan por momentos muy buenos, como fue, como tú bien dices, la etapa de Matías. Y puede atravesar momentos más complejos. Pero la grandeza tiene que ver con eso, tanto con los buenos como con los malos momentos. Es imposible ganar siempre y es imposible no ganar nunca, mucho menos si uno representa un club como Chivas. ¿Cómo llego yo? Con la misma idea que Matías de despertar al gigante dormido. Ojalá que lo pueda conseguir”.

Jugar con puros mexicanos

Sobre la particularidad de dirigir un equipo conformado exclusivamente por jugadores mexicanos, Milito aseguró sentirse cómodo con la política del club y convencido del talento nacional. En el pasado, el albiceleste ha trabajado con históricos del fútbol nacional como Rafa Márquez y los hermanos Dos Santos, con quienes coincidió en el Barcelona de Pep Guardiola. 

“Con relación a la particularidad que tiene el club de que solamente juega con jugadores mexicanos: a mí me encanta el futbolista mexicano. He jugado con Argentina contra México y sé su calidad. Además, tuve de compañero a Rafa Márquez en Barcelona, también a Jonathan y a Gio dos Santos. Conozco muy bien y lo he visto. Grandes entrenadores han estado trabajando en el fútbol mexicano y no hay un solo entrenador que no destaque la calidad de la liga y la calidad del jugador mexicano”.

“Si estoy acá es porque realmente me gusta este desafío, porque creo en estos jugadores y porque creo en la política del club. Si no, no hubiese elegido este reto. Lo elegí porque me gusta y porque estoy convencido de que saldrá bien. Estoy preparado para formar un equipo, hacerlo competitivo”.

Milito pasó por Argentina, Chile y Brasil antes de emigrar a México | Imago7

El trabajo con jóvenes

Uno de los puntos que más entusiasmo genera en la afición es el trabajo con jóvenes canteranos. Milito reconoció que esto también fue clave en su decisión de tomar el cargo. Históricamente, Chivas ha dependido de su cantera, y el técnico quiere aprovechar el talento de casa a corto y largo plazo para fortalecer la plantilla. 

“Espero poder ayudarlos y ayudarnos mutuamente para que el equipo funcione como decíamos y que, de esa manera, podamos intentar ser protagonistas en el siguiente campeonato. Me sedujo sobre todo eso. También el hecho de apostar a los jugadores jóvenes. Mi historia como entrenador está ahí para saber que a mí promover futbolistas jóvenes es algo que me gusta mucho”.

Ya prepara sus refuerzos

Aún así, el mercado de fichajes será muy importante para el equipo. El nuevo técnico ya tiene visualizado el rumbo a tomar con respecto al armado del plantel. No quiso entrar en detalles, pero confirmó que ya está trabajando junto con la directiva en los traspasos para el Apertura 2025.

“Lógicamente tenemos claro en qué posiciones hacerlo, cuáles son las prioridades. Evidentemente está todo hablado con Javier, con el club. Por supuesto que no voy a dar nombres ni posiciones en este momento, pero sí tenemos claro por dónde ir. Tenemos claro cuál es el camino: ir juntos en una misma dirección (directiva y cuerpo técnico)”.

Juego propositivo y enfoque mental

Sobre la identidad que quiere para su equipo, Milito apostará por un estilo equilibrado y con compromiso en ambas facetas del juego. También habló del trabajo emocional, algo que considera clave en su idea de gestión de grupo.

“Nosotros queremos ser propositivos y atacar, porque aparte la grandeza de este club de alguna manera te obliga y a mí me gusta jugar de esa manera, hay que controlar muy bien ese tipo de situaciones… Los defensores van a tener mucha preponderancia en el equipo a la hora de atacar, y los delanteros tendrán mucha preponderancia en el aspecto defensivo para iniciar la presión. Eso seguro que lo van a ver”.

Chivas cambiará de técnico en el Apertura 2025
Milito se enfocará en la salud mental de su plantilla | Imago7

“Yo creo mucho en el factor emocional, mucho. Evidentemente yo estoy muy cerca del jugador. Mi grupo de trabajo, al cual incluye psicólogo, está muy cerca del jugador, pero el psicólogo tiene herramientas que yo no poseo. Él es un profesional de esto y yo soy un profesional de mi tarea. Entonces, si bien llegó conmigo, el futbolista sin ningún tipo de obligación, ahí está disponible para tener charlas individuales, grupales también”.

Experiencias previas

Milito cerró su primera conferencia repasando los procesos que lo trajeron hasta aquí. Habló de lo que dejó su paso por Atlético Mineiro y Argentinos Juniors, cómo esas etapas moldearon su forma de ver el fútbol y cómo aplicará sus experiencias previas en el Rebaño Sagrado. 

“Me ha tocado en el proceso anterior en Atlético Mineiro, por ejemplo, salir habiendo perdido dos finales: una de Copa Libertadores y otra de Copa de Brasil. Pero nadie me va a quitar el camino recorrido, que para mí es muy importante. ¿De qué manera llegamos a las dos finales? Merecidamente, justificadamente, y con un estilo muy marcado. Después, el fútbol… queríamos ser campeones, no pudimos, pero sí el recorrido para mí es importante”.

“El proceso anterior a ése fue en Argentinos Juniors. Un proceso distinto porque podíamos contratar jugadores del extranjero, pero algo parecido a lo que tiene Chivas, ¿no? Con jugadores de fútbol juvenil, donde nos hemos nutrido mucho con el primer equipo. Y ese tipo de filosofía me seduce, me gusta, y es por eso que también tomé la decisión de aceptar la propuesta”.

TE PUEDE INTERESAR