Guillermo Almada: “El modelo económico del Pachuca es transferir a sus mejores futbolistas”

Publicado

En una entrevista exclusiva con Claro Sports en W Radio, el entrenador del Club Pachuca, Guillermo Almada, abordó temas cruciales sobre la actualidad de los Tuzos. Desde la obtención del título en el Apertura 2022, el equipo ha experimentado una profunda reconstrucción tras perder a figuras clave. Almada compartió su perspectiva sobre la situación del equipo, la venta de jugadores, el desarrollo de los jóvenes y las decisiones de fichajes, proporcionando un vistazo a los desafíos y aspiraciones que enfrenta el club.

Reconstrucción de Pachuca

Guillermo Almada inició la entrevista expresando su optimismo a pesar de las dificultades que ha enfrentado Pachuca en la actual temporada. Destacó la calidad de los jugadores, muchos de ellos jóvenes mexicanos, resaltando que la juventud a veces necesita tiempo para creer en su potencial. Almada se mostró confiado en el equilibrio que aportan jugadores jóvenes y experimentados al equipo, aunque reconoció la dificultad en una liga mexicana competitiva.

“Uno siempre es optimista, siempre sueña y desea lo mejor. Hay que trabajar para eso. Y Pachuca tiene muy buenos futbolistas, más allá de la juventud y el futbolista mexicano, sobre todo al inicio le cuesta un poco creer en sus condiciones y en su poderío. Nosotros que estamos a diario con ellos no nos sorprende este arranque, manifiesto por la calidad que tienen los jugadores que tenemos a pesar de su corta edad. No, porque tenemos jugadores de 17, 18, 19, 20 años y algunos de experiencia que nos aportan el equilibrio que necesitamos. Así que estamos enfrascados en una tarea dificultosa porque hay mucha paridad en la liga mexicana, pero con mucho optimismo en lo que podamos lograr”.

Ventas en Pachuca

Almada abordó las ventas de jugadores, reconociendo que algunas estaban presupuestadas y otras fueron decisiones inesperadas. Mantuvo una perspectiva optimista, creyendo en la solución de problemas a través del trabajo constante. El entrenador se mostró comprensivo respecto a las ofertas económicas que llevaron a jugadores a buscar nuevos horizontes, equilibrando sus consideraciones entre el aspecto económico y deportivo.

“Creo mucho en el trabajo. Soy optimista también en solucionar cosas con el trabajo. A pesar de que hemos sufrido muchas pérdidas, algunas estaban presupuestadas, jugadores que podían salir. Pero, son demasiados en el semestre que alguna se escaparon de la decisión del club, porque era un jugador que se venció el contrato y le llegaron propuestas que eran muy importantes económicamente. Y bueno, yo en ningún momento quiero cerrarle la posibilidad a ningún jugador que pueda mejorar en el aspecto económico, que en definitiva se beneficia la familia. No me gusta ser egoísta, así como también en el aspecto deportivo”.

Desarrollo de los Jóvenes

Almada destacó el crecimiento de los jóvenes jugadores a lo largo del semestre, enfocándose en su desarrollo tanto a nivel individual como colectivo. Reconoció que la juventud del plantel puede llevar a cierta irregularidad, pero subrayó la importancia de buscar la regularidad para obtener mejores resultados en el torneo.

“Este semestre he ido creciendo y elevando su vuelo futbolístico, sobre todo desde el punto de vista colectivo. Así que estamos enfrascados en seguir creciendo, porque como le digo, el techo futbolístico, grupal e individual, está muy lejos todavía y tenemos que seguir agregando cosas a nuestro juego y buscando una regularidad. A veces, el tener una plantilla tan joven es sinónimo de irregularidad. Se puede tener picos altos y pico bajos que son habituales en el futbolista mexicano, uruguayo, argentino, chileno. Estamos buscando un poco esa regularidad para que nos redunde en un mejor torneo para todos”.

Fuerzas Básicas y Planeación a Futuro

Almada compartió la visión de Pachuca al respecto de las fuerzas básicas, destacando la constante preparación de nuevas generaciones de jugadores. Explicó el enfoque de la institución en transferir gradualmente a sus mejores futbolistas, planificando con antelación para mitigar el impacto de las salidas.

“Nosotros estamos permanentemente preparando camadas de jugadores porque sabemos que estas cosas nos pueden ocurrir, sobre todo en la institución que estamos. El modelo económico es transferir a sus mejores futbolistas, que no pensábamos que se nos fueran tantos, se deja ir gradualmente para que el golpe no sea tan duro. Se nos fueron los titulares, los alternantes y los segundos alternantes en algunos casos”. 

“Nosotros siempre estamos buscando soluciones a posibles salidas de futbolistas, entonces lo vamos integrando sin importarnos la edad y sobre todo que reúnen las condiciones que nosotros pensamos para el puesto y lo sumamos mucho tiempo antes. Empezamos a entrenar otra intensidad, lo llevamos gradualmente, lo preparamos psicológicamente y los preparamos del punto de vista futbolístico y darles herramientas para que el momento que lo tenemos dentro de la cancha ellos puedan responder desde el punto de vista futbolístico”.

Fichajes y Decisiones

Finalmente, Almada comentó sobre el interés por Javairo Dilrosun, jugador que terminó fichando por el América, y el fichaje de Oussama Idrissi. Aunque reconocía las condiciones de Dilrosun, destacó la contribución significativa de Idrissi, no solo en el aspecto futbolístico sino también en el humano y grupal, resaltando la importancia del equilibrio en el equipo.

“Sí, pero en definitiva trajimos a Idrissi que también es un nivel que nos sube el nivel adelante y bueno, teníamos que tomar alguna elección por alguno de los dos. Y en definitiva creo que sin desconocer obviamente las condiciones que tiene él que, Idrissi nos está dando mucho, no solo desde el punto de vista futbolístico, sino desde el punto de vista humano grupal, que todos los días este con el equilibrio que buscamos con lo mejor”.

Te puede interesar