Pumas cumple 14 años sin ganar un título de Liga MX
La última conquista de los universitarios se dio en la final del torneo Clausura 2011.

- Pumas buscaría refuerzos en Colombia para el Apertura 2025
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¡14 años de grandeza suspendida! Los momentos en que Pumas pudo cambiar su historia
Las vitrinas no se mueven al interior de Pumas. Así como se dejaron aquella tarde del 22 de mayo de 2011, así se mantienen. Mucha gente ha pisado las instalaciones del Club Universidad, han dejado años de vida ahí y salieron viendo todo igual. Muchos aficionados no saben lo que es ver a su equipo campeón y es que ya han pasado 14 años desde que los Pumas de la UNAM mostraron las garras tan afiliadas como para que nadie los venciera.
Son cinco mil 114 días sin que las vitrinas se vuelvan a abrir para guardar una copa nueva. El auriazul empieza a perder cierto brillo y el mejor recuerdo de la afición es de esa tarde del 22 de mayo de 2011, cuando Pumas venció 3-2, en el global, a Monarcas Morelia para conseguir la séptima estrella de su escudo.
En el mencionado primer semestre del 2011 los entonces dirigidos por Guillermo Vázquez finalizaron como líderes del Grupo 3 y en la segunda posición de la tabla general con 35 puntos, producto de 10 triunfos, cinco empates y dos derrotas.
Ya en Liguilla dejaron en el camino a Monterrey en cuartos de final, gracias a su mejor posición en la tabla general (3-3 global); en semifinales eliminaron a Chivas por global de 3-1; y en la gran final se impusieron 3-2 a Morelia. El encuentro de ida frente a los michoacanos terminó con empate 1-1, con Joao Rojas y Francisco ‘Gatillero’ Palencia como anotadores, mientras que la vuelta se fue del lado capitalino con goles del propio ‘Gatillero’ y de Javier Cortés.
En aquel momento los universitarios se ponían a un título de Cruz Azul, y a cuatro de Chivas y América. La diferencia entre los otros cuatro grandes no era tanta como hoy, con la Máquina con nueve, Guadalajara con 12 y con América 16, con la posibilidad de que en unos días sean 17.
A partir de ese momento son dos finales perdidas para la institución: la del Apertura 2015 frente a Tigres y la de Guardianes 2020 ante León. La ilusión de seguir compitiendo se ha ido diluyendo con el tiempo. Hoy una estrella más para los del Pedregal se ve más difícil que América siendo tetracampeón… y eso es un dolor enorme para la afición felina.
Te puede interesar:

Liga MX
América vs Toluca, en vivo la Final de ida de la Liga MX 2025

Liga MX
¿Qué pasa si América y Toluca empatan en la final de Liga MX?
