El Clausura 2023 está por llegar a su final. Chivas y Tigres definirán al campeón del fútbol mexicano, mismo que en este semestre tiene a los Rayados de Monterrey y a las Águilas del América, primero y segundo de la tabla general, como las grandes decepciones del torneo.
La fase regular del campeonato dejó a norteños y a capitalinos como los mejores del certamen. Los pupilos de Víctor Manuel Vucetich dominaron a placer el semestre tras sumar 40 puntos, mientas que los dirigidos por Fernando Ortiz los escoltaron en el segundo peldaño con 34 unidades.
Ante tal rendimiento, el gremio futbolístico esperaba que dichas escuadras protagonizaran la gran final del torneo. Tal encomienda parecía se cumpliría a cabalidad en el momento de la llegada de ambos a las semifinales, reforzada aún más con el hecho de que el duelo de vuelta se celebraría en sus feudos.
Sin embargo, tanto Rayados como América terminaron fallando en el peor momento y ante el peor rival posible. Los de la Pandilla no pudieron sacar provecho del duelo de ida en el Universitario ante los Tigres de la Autónoma de Nuevo León, y no hizo pesar su casa al grado de terminar cayendo por la mínima en el Gigante de Acero.
Por su parte, los azulcremas, a pesar de haberse traído una ventaja mínima del Akron no pudieron hacerla valer en el Azteca, en donde cayeron 1-3 ante las Chivas del Guadalajara.
De hecho, el nivel de ambas escuadras quedó en entredicho desde los propios cuartos de final. Los Rayados no lograron vencer con contundencia a unos Santos Laguna que tuvieron un torneo para el olvido; y el América sufrió de más para imponerse con un 4-3 global al Atlético de San Luis.
De esta manera, la Liga MX demuestra una vez más que la Liguilla es un ‘torneo aparte’, y que el terminar siendo el mejor equipo de la fase regular no siempre se recompensa con el campeonato de liga.