Toluca, con la estadística en contra en el Nemesio Diez: Perdió las últimas finales que cerró en su estadio

Publicado

En el Apertura 2012 cayeron ante Xolos de Tijuana y en el Clausura 2018 ante Santos

Escarlatas cerrando en casa
Los escarlatas cerraron en casa y vieron a su rival coronarse | Imago7

Los Diablos Rojos del Toluca, uno de los clubes más laureados en la era de los torneos cortos de la Liga MX, se encuentran a las puertas de una nueva oportunidad para romper una sequía que ya suma 15 años sin título. Con siete de sus diez campeonatos obtenidos en este formato, el equipo escarlata ha sido protagonista constante pero el éxito se les ha negado en los últimos intentos por alcanzar la gloria y lo peor es que ha ocurrido en el Estadio Nemesio Diez.

En más de un siglo de historia, Toluca ha disputado 13 finales del fútbol mexicano, pero las últimas tres han terminado en decepción. Lo que más duele a su afición es que en dos de esas ocasiones, el equipo cerró en el Nemesio Diez, y no logró imponer su condición de local, algo que aún le duele a todos sus aficionados.

La mala racha cerrando en casa comenzó en el Apertura 2012, cuando los Diablos cayeron ante Tijuana, dirigidos por Antonio Mohamed, quien hoy comanda a los escarlatas, por un contundente 1-4 en el global. Posteriormente, en el Clausura 2018, Santos Laguna se impuso con un marcador global de 2-3, nuevamente llevándose el título del Nemesio Diez.

Sambueza
Sambueza tras caer en casa y perder la final de la Liga MX | Imago7

La última final perdida fue en el Apertura 2022 ante Pachuca; aunque la vuelta se jugó en el Estadio Hidalgo, Toluca prácticamente quedó fuera de combate al ser goleado 5-0 como local en la ida.

A pesar del pasado reciente, en este Clausura 2025, Toluca ha sido fortaleza en su estadio, donde suma ocho victorias y dos empates entre temporada regular y Liguilla. Esta solidez le permite soñar con volver a ser campeón, más aún sabiendo que su rival, América, no suele coronarse fuera del Estadio Azteca. De hecho, su único título como visitante lo consiguió recientemente, en el Apertura 2024 frente a Rayados.

Ahora en el Clausura 2025, la final está abierta. En el partido de ida, ambos equipos igualaron sin goles, por lo que en el duelo de vuelta en Toluca se juegan el todo por el todo. Si el empate persiste tras los 90 minutos, se jugarán tiempos extra y, de ser necesario, penales.

Toluca no quiere dejar escapar una vez más la oportunidad y apuesta por su invicto en casa como su mejor arma. El partido de este domingo presenta la oportunidad perfecta para cerrar heridas, demostrar fortaleza y escribir una nueva página dorada en la historia del club. Los Diablos Rojos quieren volver a la gloria futbolística y solo el América se interpone en su camino, por su parte, los azulcremas sueñan con un tetracampeonato que confirmaría su dominio indiscutido en el futbol mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: