Exjugador del Real Madrid recuerda el paso de Cuauhtémoc Blanco por España: “Era un fenómeno”

Publicado el
Cuauhtémoc Blanco militó dos años en el fútbol de España | AP

Jorge López Marco, mejor conocido como ‘Tote’, tuvo una larga carrera en el fútbol español. El atacante levantó dos campeonatos de liga con el Real Madrid, antes de recorrer el país con equipos como el Betis, Hércules y Valladolid. 

En el equipo albivioleta, el español coincidió con la leyenda mexicana, Cuauhtémoc Blanco. El oriundo de Tepito tuvo un paso discreto por el balompié europeo, pero dejó buenos recuerdos en sus excompañeros.

“Con Cuauhtémoc fue en Valladolid, la verdad que fue un año muy bonito para él, para mí, para todos. Él era la primera vez que salía de México a Europa y era un fenómeno como tipo y un fenómeno como jugador. No me extraña la fama que tiene en este país porque se lo merece”, aseguró ‘Tote’ para ‘Mediotiempo’.

“Ha vivido mucho porque él al principio estaba solo y yo también, éramos solteros. No te puedo decir algo en concreto, pero sí que he podido conocerlo, cuando viene a Madrid me llama, tengo un cariño por él enorme, me parece ha sido un tipo espectacular, muy gracioso, muy personaje y un tipo con una calidad enorme”.

Los mexicanos en LaLiga

El de 44 años habló sobre la ausencia de futbolistas mexicanos en LaLiga. Actualmente, solo tres mexicanos militan en el campeonato español, pero ‘Tote’ considera que podría haber más

“Ha habido casos como Hugo, Rafa Márquez, Guardado, Lainez, que ha estado poquito en el Betis, pero el jugador mexicano, sudamericano en general tienen talento. Gente que juega en la calle, que hoy en Europa no se juega en la calle, hoy en Europa es muy difícil ver al chico jugar en la calle, que en Sudamérica se sigue haciendo. Así que es cuestión de tener paciencia, de formarlos y apostar por ellos”.

El impacto de Andrés Guardado en el Betis

Como exjugador del Betis, López Marco, admitió que Andrés Guardado es el futbolista azteca que más sigue en la actualidad. Aunque no lo conoce personalmente, reconoció la importancia del centrocampista veterano para el club dentro y fuera de la cancha.

“Guardado es el que más sigo porque yo jugué en el Betis y sigo al Betis. Veo que todavía aporta dentro y fuera y lo que veo yo, lo ve el Betis que lo sigue renovando y manteniendo en el plantel”. 

“Sabe jugar su rol, sabe que ya no es el mismo de antaño, por la edad, porque a todos nos llega, yo no lo conozco personalmente, pero tiene pinta de ser buen tipo, es querido en el vestuario, eso sí lo sé porque he tenido compañeros ahí. Es un tipo que no te da un problema, que ayuda a la gente joven y su accionar en el vestuario es importante”.