¿Cuándo se acaba la multipropiedad en México? La promesa olvidada de la Liga MX

Publicado

El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la participación de León en el Mundial de Clubes 2025 por temas de multipropiedad

La multipropiedad en el fútbol mexicano es un tema que ha estado en el ojo del huracán durante varios años. Esta práctica se mantiene como un problema latente dentro de la Liga MX, que ha presentado muchos proyectos para exterminarla, los cuales no han tenido éxito y siguen generando controversias a nivel internacional.

Este martes 6 de mayo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo le dio un golpe más al balompié azteca por el tema de la multipropiedad. Tras una larga audiencia, los jueces rechazaron la participación simultánea de Pachuca y León en el Mundial de Clubes 2025 por tener el mismo propietario, costándole un boleto a León que se ganaron en la cancha.

En 2023, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, presentó un ambicioso plan para erradicar la multipropiedad, con la promesa de tenerla eliminada para el Mundial 2026. Sin embargo, más de dos años después, la propuesta parece haberse quedado en el olvido, y la incertidumbre es más grande que nunca.

Multipropiedad en México

La multipropiedad en México se remonta hasta el siglo pasado. Todo comenzó en 1984, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió el control de dos equipos: Atlante y Oaxtepec. En la década de los 90, Grupo Televisa y Grupo Modelo se sumaron a la práctica. La televisora se convirtió en propietario simultáneo del América, Necaxa y San Luis, mientras que la cervecera compró Santos Laguna, manteniendo al mismo tiempo vínculos con el Toluca. Grupo Salinas siguió el mismo camino al adquirir Monarcas Morelia, y luego compró acciones de Veracruz y Puebla. En 2013, añadió al Atlas a su lista, y lo mantuvo hasta 2019.

Las multipropiedades confirmadas en la actualidad son:

  • Grupo Pachuca: Tuzos y León
  • Grupo Orlegi: Santos y Atlas
  • Grupo Caliente: Tijuana y Querétaro

Regulaciones del pasado

En 2013, la Liga MX implementó su primer plan para erradicar la multipropiedad, con un plazo de cinco años. Sin embargo, la única empresa que cumplió con la venta de sus clubes, fue Grupo Televisa, que vendió a San Luis a Nacer Global, y un año después vendió al Necaxa a un grupo de inversionistas encabezado por Ernesto Tinajero.

Cuando se cumplió el lazo de un lustro, se implementaron nuevas reformas para transparentar la titularidad de losa Clubes para incrementar las oportunidades de negocio y las oportunidades de mercado. Estos lineamientos se mantuvieron activos hasta 2023, cuando se planteó el nuevo proyecto.

El plan olvidado de Mikel Arriola

Liga MX
Mikel Arriola reveló el plan en enero de hace dos años | Imago 7

En enero de 2023, Mikel Arriola, entonces presidente de la Liga MX, presentó una serie de reformas y pasos a seguir para exterminar la multipropiedad en el fútbol mexicano, a tiempo para el Mundial del 2026.

“Queremos fortalecer a la Selección Nacional, pero también la competencia de la Liga MX. La multipropiedad que hoy existe será eliminada de aquí al 2026, esto lo vamos a presentar ante la Asamblea de Dueños en mayo y estableceremos las reglas para eliminación de la multipropiedad. Esto lo hacemos tomando como ejemplo a las mejores ligas del mundo.”

El ahora presidente de la FMF presentó algunas de las prácticas internacionales que se han implementado en las ligas top de Europa, con el objetivo de imitarlos dentro de la Liga MX:

  • Premier League: “Cualquier persona con más de 30% de participación en un equipo de la liga, no es elegible para comprar otro equipo.”
  • Bundesliga: “Nadie puede participar directa o indirectamente con un porcentaje del 10% o más de los derechos de voto o del capital en más de un club.”
  • LaLiga: “Una misma persona física no poseerá más del 5% de las acciones en dos equipos distintos, ni tampoco una sociedad anónima deportiva podrá participar en otra de la misma competición profesional.”

Los pasos establecidos fueron claros y se introdujeron para reducir el problema de forma gradual a tiempo para la Copa del Mundo: “Para este 2023 se buscará reducir las transferencias internas de cuatro a dos jugadores y en el 2024 a cero; asimismo, aplicar el mismo criterio cuando interfiera un tercer club para evitar triangulaciones.”

El siguiente y último paso consistía en facilitar a los dueños la venta de clubes para erradicar por completo la multipropiedad en la Liga MX: “Vamos a generar un esquema para la venta de los clubes de aquí al 2026. Con esto estaremos llegando al Mundial, como lo dijo la FIFA, a una eliminación de la multipropiedad.”

Sin resultados al momento

El central salió de Santos para vestir de rojinegro | Imago 7

Hoy, más de dos años después de aquella conferencia, no se ha vuelto a tocar el tema sobre los lineamientos establecidos, por lo que siguen las dudas si realmente se terminará a tiempo para el Mundial del 2026. Para 2024, se planeaba haber eliminado por completo las transferencias entre equipos del mismo grupo empresarial, algo que aún no sucede.

En julio del año pasado, Ángel Mena no renovó su contrato con León y llegó como agente libre a Pachuca. Durante la misma ventana de traspasos, Matheus Doria abandonó el Club Santos para convertirse en el refuerzo estelar del Atlas para el Apertura 2024, luego de que se cayera su traspaso por el Cruz Azul.

La FIFA cobra factura

Tras años de ignorar este “mal normalizado” y seguir dando largas asegurando que no hay empresarios que quieran arriesgar la inversión, la FIFA finalmente castigó al fútbol mexicano, y le salió caro. De acuerdo con el artículo 10 de su reglamento del Mundial de Clubes 2025: “Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición.”

Esto resultó en la exclusión definitiva del Club León de la competencia internacional, que fue reafirmada por el TAS tras una audiencia apelativa de más de 10 horas. ¿Podrá servir la exclusión de los esmeraldas como lección para los propietarios del fútbol mexicano y la Federación?, ¿se establecerá una fecha real para terminar con la multipropiedad o se seguirá ignorando el proyecto?

TE PUEDE INTERESAR