¿En qué deportes quedó a deber México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023?

Publicado el
Los clavados, boxeo y TKD presentaron una baja respecto a la edición de 2018

México refrendó su título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 al conseguir un total de 353 medallas, 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce y, aunque fue una histórica actuación en esta justa regional, hubo algunos deportes que ‘quedaron a deber’ en cuanto a cosecha de preseas.

No es un secreto que la delegación mexicana es una de las más fuertes de la zona en la mayoría de las disciplinas, por lo que esta vez hubo sorpresas en ciertos resultados como en el boxeo, taekwondo y clavados.

En San Salvador 2023, México logró solo una medalla de oro en el boxeo, con Marco Verde en los 71kg, retrocediendo en lo hecho en Barranquilla 2018 cuando lograron dos preseas áureas, pero 10 en total, cuatro más de las que se conquistaron en esta edición en donde en total fueron seis metales, lo que mandó a México al quinto lugar del medallero de esta disciplina, la cual dominó Colombia con cinco oros, cuatro platas y dos bronces.

A lo largo de la historia el boxeo ha sido uno de los deportes en donde México ha destacado a nivel tanto amateur como profesional, incluso, el pugilismo le ha dado al país 13 medallas en Juegos Olímpicos, por lo que a nivel centroamericano se supondría que tendría que ser protagonista, aunque en las últimas ediciones de la justa regional no ha sido así, ante la presencia de Cuba, país dominante, así como Puerto Rico y el ascenso de Colombia.

En cuanto al taekwondo, México consiguió tres metales dorados, dos de plata y dos de bronce para un total de siete, y con ello ubicarse en el segundo lugar del medallero de esta disciplina, por detrás de Colombia.

Al igual que el boxeo, el taekwondo es uno de los deportes en donde el país azteca tiene un amplio dominio, tan solo en Barranquilla 2018, México conquistó un total de 17 preseas de las cuales ocho fueron de oro, cinco de plata y cuatro de bronces.

En Juegos Olímpicos la delegación mexicana ha cosechado siete preseas en el TKD. Desde Sydney 2000 hasta Rio 2016 se han obtenido medallas, aunque la racha se cortó precisamente en Tokyo 2020 al no conquistar ni una.

Los oros para México en el taekwondo de San Salvador 2023 llegaron con Brandon Plaza en los 58kg y en combate por equipo femenil y varonil.

Finalmente, aunque en clavados México cerró en la cima del medallero, la conquista total de oros fue de cuatro, mismo número que Colombia y dos menos de las que se consiguieron en Barranquilla 2018.

Esta disciplina es la que más medallas le ha dado al país en Juegos Olímpicos con 15, y a nivel centroamericano también han sido potencia, aunque en esta edición se vio muy reñida la competencia con Colombia, que ha tenido un ascenso en este deporte en los últimos años.

La problemática con la Federación Mexicana de Natación parece haber pasado factura en este deporte en el que a pesar de la polémica se esperan buenos resultados en las próximas competencias.