- Estadísticas en vivo
- ¡Histórico! México firma su mejor actuación en Juegos Panamericanos
- Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023
Las mexicanas que componen al equipo de tiro con arco recurvo, Alejandra Valencia, Aida Román y Ángela Ruiz, se mostraron contentas tras la obtención de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, sin embargo, no están satisfechas pues ellas querían colgarse la presea de oro.
Alejandra Valencia
Alejandra Valencia reconoció que el equipo venía por la medalla de oro, sin embargo, al no conseguirlo, deben de trabajar en sus errores para que no vuelvan a suceder.
“Obviamente veníamos por el oro, pero también sabemos que no siempre se puede. Es un buen resultado. Somos lo mejor del mundo y fuimos contra lo mejor del mundo. Hay que seguir entrenando. Esto fue el cierre de este año y el que viene es el inicio del año olímpico, entonces hay que seguirle dando”.
“Somos humanos, tenemos nuestros errores y lo importante es aprender de esos errores para que ya no vuelva a suceder. Ahorita lo que me queda es seguir trabajando en lo que yo sé hacer, mantenerme fluida en mi trabajo y seguir adelante”.
Aída Román
Por su parte, Aída Román consideró que, tras las nuevas reglas que se presentaron en el torneo (las cuales no entiende y cuestiona), la medalla de plata es un buen resultado.
“World Archery Américas emitió la reglamentación un día antes, entonces no estaba muy segura si iba a mantenerme en el equipo o no. Fue una sorpresa, pero bueno, también llevamos un rato practicándolo, lo agradezco mucho y por una parte sí siento que me gustó el metal. Digo sí, nos encantaría un oro, pero pues así fue. Estoy feliz, al final es ajustarse a los cambios”.
“Además, no me dieron la posibilidad de participar individualmente, me quitaron de la participación individual que también creo que fue injusto. Son reglas de PanamSports para incluir a un atleta que ganó en los juegos juveniles. Entonces ‘metes a uno para quitar a otro’. La verdad, no lo entiendo”.
Ángela Ruiz
La más joven de las atletas mexicanas también dio su punto de vista, sobre todo, de cara a un posible cambio generacional en el tiro con arco azteca.
“Queríamos el oro, pero esta vez no se logró. Me siento muy feliz con mi actuación en estos Juegos Panamericanos. La verdad es que me apoyaron mis compañeras y pues durante el año ya estuvimos en varios escenarios que me ayudaron a llegar con experiencia. Me sentí un poco más tranquila, más enfocada en lo que estaba haciendo”.
“(Sobre la responsabilidad de tomar la batuta del equipo) Creo que no es responsabilidad si no es más como el saber guiar a las generaciones que vienen atrás, a mi generación, que también viene fuerte en algunos aspectos y pues ahora si que cuando ellas decidan retirarse adelante, sé que pueden dejar el equipo en muy buenas manos. La verdad es que yo no siento mucho la presión. Prefiero enfocarme en mi trabajo y no dejar que otros comentarios o que personas externas al equipo entren y perjudiquen la armonía que tenemos”.