Andrés Olivas gana bronce en la marcha 20km varonil de Santiago 2023

Publicado el

El marchista azteca, Andrés Olivas, se subió al podio en los 20km de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al terminar en tercer lugar con un tiempo 1:19:56. Su compatriota José Luis Doctor terminó en sexto lugar. La medalla de oro fue para el ecuatoriano Alexander Hurtado, con un tiempo de 1:19:20 y la plata, para el brasileño Caio Bonfim.

El medallista mexicano, quien ya había conseguido su pase a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en el Mundial de Atletismo en agosto, se mantuvo desde los primeros kilómetros entre el pelotón de los líderes de la competencia, donde estuvo peleando con el medallista de oro, el de plata y el canadiense Evan Dunfee, quien no pudo mantener el paso y culminó noveno.

Por su parte, José Luis Doctor marchó en el segundo bloque de la carrera y se mantuvo entre la sexta y octava posición la mayor parte de la prueba. El andarín obtuvo su boleto a Paris 2024 en el Gran Premio de La Coruña, en junio pasado.

Después del error de medición en el trazado de la marcha femenil, los organizadores decidieron retrasar una hora el inicio de la prueba varonil para poder corregir la distancia.

Andrés Olivas: “Quería mejorar mi marca, pero me troné”

El andarín chihuahuense se dijo feliz por culminar la temporada de atletismo con una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a pesar de no lograr superar su marca personal.

“Yo quería esta medalla, me preparé toda la temporada. Fue una temporada muy larga, esa fue la parte difícil, pero se preparó a conciencia al punto de llegar a este evento lo mejor preparado de todo el año”, declaró el marchista tras la competencia.

“He platicado con el entrenador, el entrenamiento lo queremos para lograr un crecimiento personal y deportivo a largo plazo. Cada año voy mejorando un poco. Es mi mayor logro deportivo, bronce aquí contra un top 10 del mundo, así que contento”, dijo el mexicano sobre su evolución.

Sobre mejorar su marca, Olivas menciona que está buscando superarla, pero aún no se le da la oportunidad.

“No puedo mejorar mi marca que es 1:19:54. En el Mundial hice 1:19:55; aquí quería mejorarla, pero al final me troné a medio circuito. Ya estoy cerca de mi marca y con ganas de mejorarla”, comentó el andarín.