Paola Longoria volvió a demostrar su hegemonía en el ráquetbol al llevarse la medalla de oro en la categoría individual de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al vencer en tres sets con parciales de 9-11, 8-11 y 3-11 a su compatriota, Montserrat Mejía, en el Centro Deportivo de las Raquetas y con ello, llegar a un total de 10 preseas áureas en este tipo de justas.
La potosina conquistó además su cuarto título individual consecutivo en Panamericanos con lo que sigue agradando su leyenda. Desde Guadalajara 2011 ha estado en lo más alto del podio.
En su camino a la final, Longoria, dejó en el camino a la dominicana Merynanyelly Delgado, a la estadounidense Erika Manilla y a la argentina María José Vargas.
En tanto, Mejía, actual número uno del mundo quien se quedó con la plata, venció en rondas previas a la ecuatoriana Verónica Sotomayor, a la boliviana Angélica Barrios y a la costarricense Maricruz Ortiz.
Longoria ya había conquistado el bronce en esta edición de Panamericanos en dobles mixtos y aún le queda una prueba por equipos femenil.
Longoria pone en la mesa su despedida de Panamericanos en singles
Tras conquistar la medalla dorada en singles de Santiago 2023, Paola Longoria, puso en la mesa la posibilidad de que ésta haya sido su última participación individual en la justa continental, por lo que el haber subido a lo más alto del podio le generó una gran satisfacción.
“Siempre con un gran sabor de boca con la medalla de oro, sabía que era una medalla difícil, Montse viene jugando también un gran ráquetbol y para mí con selección ha sido un gran año desde el campeonato del mundo el año pasado, Centroamericanos y cerrar con estos Juegos Panamericanos, quizás son mis últimos en la modalidad de singles y sí tenía esas ganas de ganar hoy la medalla de oro por lo mismo, de que no sé si son los últimos y si son, me voy con el pie derecho”, declaró ante los medios.
Longoria, destacó que en los últimos años más allá del trabajo físico se ha concentrado en el aspecto mental y en disfrutar de su deporte, asimismo, dijo que es un “orgullo” el competir en estas instancias finales con una connacional.
“Ver a otra mexicana en la final sabía que no era fácil, Monste me quitó el número 1, y para mí era importante, no por regresarlo, si no porque sabía que la competencia estaba ahí, hoy puedo decir que el número 1 lo tuve 12 años y el número 1 no es algo que diga ‘lo quiero alcanzar’, claro que lo quiero recuperar, pero mi objetivo era esto, Juegos Centroamericanos y Panamericanos y hoy es un sueño hecho realidad”, puntualizó.
Finalmente, la potosina lamentó que el ráquetbol no haya sido incluido en los Juegos Olímpicos para la edición de Los Angeles, aunque mantiene la ilusión de que más adelante el COI pueda incluirlo.
*Video: Gabriela Mendoza | Enviada