¡Tremenda protesta! Medallista peruano rechaza reconocimiento de su alcalde: “Nunca me apoyó, el esfuerzo es solo mío”

Publicado el

Sorprendente. El medallista peruano, Eriberto Gutiérrez, dio ‘una cachetada con guante blanco’ al alcalde de su localidad, Abancay, al rechazar una condecoración luego de haber obtenido la presea de bronce en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En el video se puede apreciar la ceremonia en la que Eriberto Gutiérrez iba a ser homenajeado, sin embargo, al momento de dirigir unas palabras el peruano soltó un reclamo bastante válido.

“Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío. Realmente, señor alcalde, usted en su momento me negó el apoyo. Todos. Este es esfuerzo mío. Muchas gracias”, dirigió al tiempo de quitarse la medalla, dejarla en el suelo junto con el diploma y abandonar el recinto.

El kayakista logró obtener el bronce en la prueba de kayak cross (K1) solo por detrás de Alex Baldoni de Canadá y Guilherme Marcello Mapelli de Brasil.

Eriberto Gutiérrez podría retirarse por falta de apoyo

“Fue por indignación. Me sentí abandonado. No cuento con patrocinadores, solo en el gimnasio en el que yo entreno, una marca de ropa y la policía nacional”, reconoció para Canal N.

“Cursé documentos en distintos meses, pero nunca obtuve respuesta. Lo busqué personalmente (al alcalde de Abancay), en ese momento me dijo que sí me iba a apoyar, me dio el número de una persona cercana a él y nunca respondió“, añadió el medallista panamericano.

“Trato de voltear la página, mirar a futuro, buscar patrocinadores para continuar con la disciplina deportiva, si no se da, tendré que dejar la disciplina porque el equipamiento de canotaje es muy caro. Un mensaje al gobierno central es que el deportista no puede estar sufriendo de esta manera. Quisiéramos que se cree un Ministerio del Deporte, solo así vamos a poder dedicarnos a entrenar que es lo que necesitamos. Todos los países tienen, pero no el Perú“.

Kimberly García apoya a Eriberto Gutiérrez

Otra medallista peruana, Kimberly García, apoyó la acción de Eriberto Gutiérrez al considerar que no es justo lo que le hicieron.

“Es una pena. Todos hemos tocado puertas y se nos han negado en la cara. Es fácil, al conseguir un resultado, darte una medalla que ellos creen que es suficiente, pero no saben lo que hay detrás: inversión económica, sacrificios, entrenamientos. Entonces ir y premiarle con un reconocimiento o diploma, no significa nada. Qué bueno que lo haya hecho porque no es justo para él”, mencionó la atleta para El Diez.