Una durísima noticia ha recibido Colombia este martes en lo que respecta a su ciclo olímpico y el progreso en los Juegos Panamericanos, esto por cuenta de Yuberjén Martínez y su sorpresiva eliminación en cuartos de final ante el estadounidense Roscoe Hill. El pugilista ‘cafetero’ perdió contundentemente por puntos en los tres rounds y firmó una decepción que lo aleja de Paris 2024.
En esta segunda ronda Yuberjén no tuvo chance, un rendimiento sorpresivamente bajo lo dejó afuera y Colombia podría quedarse sin una de sus principales cartas para los Juegos Olímpicos. Esto porque el sistema de clasificación cambió y los Panamericanos de Santiago eran trascendentales.
¿Por qué Yuberjén complicó su presencia en París 2024?
Anteriormente la Asociación Internacional de Boxeo repartía plazas olímpicas en sus diferentes competencias y los Panamericanos quedaban en un segundo plano. Pero debido a los escándalos comprobados de amaños en los olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, el Comité Olímpico Internacional ‘metió las manos’ para cambiar el sistema contra la voluntad de la IBA a cambio de no expulsar el pugilismo de la cita orbital.
Así las cosas, las 117 plazas masculinas y las 116 femeninas se iban a repartir en los juegos continentales. Es decir, los Juegos Panamericanos, Juegos Europeos, Juegos del Pacífico, Juegos Asiáticos t Evento Multideportivo de África. Por ende, en Santiago 2023 había plazas directas a Paris para todos los pugilistas que sumaran medallas de oro y plata.
Yuberjén cayó eliminado en cuartos, no pudo defender su medalla de plata Panamericana de Lima 2019 y compromete su presencia en los Olímpicos donde pretende repetir la hazaña ‘plateada’ de 2016.
Al boxeador colombiano le queda una sola oportunidad en 2024, según el manifiesto emitido por el COI el año anterior avisando el sistema clasificatorio del boxeo: “Tras la fase continental de asignación de cupos, se planean dos torneos de clasificación mundial en 2024” y allí es donde Martínez se jugará la última chance según los cupos que queden disponibles en un evento que aún no tiene confirmación oficial.
La decepción de Yuberjén Martínez
“No pudimos conseguir el objetivo principal, que era clasificar a los Juegos Olímpicos, pero hay que seguir trabajando a ver qué se viene más adelante”, dijo el colombiano de 31 años tras perder en cuartos de final de los 51 kilógramos.
Y agregó: “Me complicó bastante (el rival). Todo el tiempo fue corre y corre y nunca se paró a pelear. Así me fue sacando ventaja”.