“¿Cuál es la forma correcta de impulsar el talento femenino en el automovilismo?”

Publicado

A mediados del año pasado, la Academia de Fórmula Uno anunció que los diez equipos involucrados en la máxima categoría tendrían una representante en el campeonato a partir de esta temporada.

Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1, y Susie Wolff, directora de la Academia, declararon que esto tenía como objetivo aumentar la visibilidad y el interés en una serie exclusiva para mujeres y dar un mayor impulso a sus carreras.

En este 2024 ya tuvimos el primer evento con un resultado sorpresa, cuando la talentosa Doriane Pin, quien fue la primera en cruzar la línea de meta, recibió una penalización de 20 segundos por dar una vuelta extra, lo que la mandó al noveno lugar y dio la victoria a Abbi Pulling del equipo Alpine.

Después del fracaso de la W Series, que se organizó con la misma filosofía de impulsar el talento femenino, la pregunta es si esta es la forma correcta de promover las cuotas en el mundo del automovilismo, cuando en un espacio tradicionalmente dominado por los hombres se pueda reservar uno cada vez mayor para las mujeres.

Algo que se debe tener presente es que para acercarse al umbral de la máxima categoría se tiene que pasar por las de promoción, que requieren de apoyo económico y mucho talento.

Hasta ahora, Jamie Chadwick, tres veces campeona de W Series, no ha podido brillar en la NXT, categoría antesala de IndyCar, y otras lo están intentando en diferentes series y equipos como damas de hierro.

Habrá que ver hasta dónde llega este proyecto de Domenicali y Liberty Media.

Así de claro.

Te puede interesar: