La FIA suaviza código de sanciones por uso de malas palabras
El organismo rector del automovilismo reduce sanciones por malas palabras, diferenciando contextos y permitiendo suspensiones si es la primera infracción
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¡Checo Pérez, a escena! La película F1 revela su tráiler final, previo a su estreno en junio
- Max Verstappen se sube en secreto a un Ferrari previo al Gran Premio de Imola
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció una serie de modificaciones significativas en el Apéndice B de su Código Deportivo Internacional (ISC), con el objetivo de abordar las preocupaciones expresadas por pilotos y equipos respecto a las sanciones por el uso de lenguaje inapropiado durante las competencias.
Following a comprehensive review commissioned by FIA President Mohammed Ben Sulayem, the FIA has today announced significant updates to Appendix B of the International Sporting Code.https://t.co/WP7jvzIZUC
— FIA (@fia) May 14, 2025
Una de las principales reformas consiste en la reducción del monto máximo de las multas por lenguaje ofensivo, que pasa de 10 mil a 5 mil euros, representando una disminución del 50%. Además, los comisarios tendrán la facultad de suspender completamente la sanción en casos de primera infracción por parte de un piloto o equipo.
Otro cambio relevante es la distinción entre entornos ‘controlados’ y ‘no controlados’. Los entornos controlados incluyen situaciones como conferencias de prensa, mientras que los no controlados se refieren a momentos espontáneos durante la carrera o etapas de rally. Esta diferenciación permitirá a los comisarios evaluar el contexto en el que se produce una infracción y aplicar sanciones de manera más justa.
Asimismo, la FIA decidió que el abuso hacia oficiales será sancionado con penalizaciones deportivas, como la pérdida de posiciones en la parrilla o tiempos adicionales, en lugar de multas económicas. Esta medida busca alinear el automovilismo con otras disciplinas deportivas globales que priorizan sanciones deportivas sobre las económicas en casos de conducta inapropiada.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, expresó que estas modificaciones buscan promover el espíritu deportivo en el automovilismo, al tiempo que reconocen las emociones intensas que experimentan los pilotos durante las competencias. “Como expiloto de rally, conozco de primera mano la gama de emociones que se experimentan durante la competición. He liderado una revisión exhaustiva y colaborativa con contribuciones de los siete Campeonatos Mundiales de la FIA, los Clubes Miembros de la FIA y otras organizaciones de deportes de motor”, se puede leer en el comunicado.
Te puede interesar

Fórmula 1
GP Emilia Romagna 2025: Horario y dónde ver en vivo las prácticas libres

Fórmula 1
Checo Pérez, presente en las celebraciones de los 75 años de la Fórmula 1
