Pilotos de McLaren cuestionan la comodidad de los monoplazas en la Fórmula 1
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Checo Pérez: Consulta el calendario, posiciones y circuitos de la Formula 1
En medio de las modificaciones realizadas a los autos de Fórmula 1 para un mejor rendimiento, los pilotos Lando Norris y Oscar Piastri de McLaren han expresado sus opiniones sobre la comodidad de los monoplazas. A medida que los equipos buscan mejorar el rendimiento con cambios como el efecto suelo y una aerodinámica más simple, los pilotos se enfrentan a desafíos en términos de confort y ajuste ergonómico. Sus declaraciones arrojan luz sobre los aspectos que aún deben mejorarse para garantizar un equilibrio entre la velocidad y la salud física de los pilotos.
Lando Norris ha sido franco al expresar su opinión sobre la comodidad de los monoplazas actuales. Reconoce que si bien ha habido mejoras en comparación con hace unos años, todavía hay aspectos que deben abordarse.
“¿Podría ser mejor? ¿Era mejor hace unos años con los coches antiguos? 100%”, afirma Norris. “Definitivamente hay ciertas personas que piensan que no es malo y que solía ser peor hace muchos años y todas estas cosas, pero creo que los tiempos han cambiado. Creo que a veces nos quejamos, pero algunas cosas son por una buena razón, por nuestro propio cuerpo y por la seguridad y la salud. Creo que hay aspectos que mejorar”.
This time last week… 🏁#SaudiArabianGP 🇸🇦 pic.twitter.com/Gu9qtJ0pr7
— McLaren (@McLarenF1) March 16, 2024
Norris también señala que la exigencia física de pilotar los monoplazas actuales puede tener repercusiones en su bienestar.
“Creo que hay que mejorarlo un poco, porque los equipos hacen los coches más rápidos y nosotros los pilotamos”, comenta. “Hay ciertos momentos en los que empieza a pasar factura. Definitivamente no es tan malo como hace dos años. Las cosas han mejorado desde entonces, con el porpoising y todo eso. Pero sigues teniendo que llevar los coches muy bajos y rígidos, y todas estas cosas. Y eso te pasa factura”.
Problemas físicos
En cuanto a sus problemas físicos personales, Norris comenta: “Tengo muchas dificultades con mi cuerpo y mi espalda y todas estas cosas. Y tengo que hacer mucho ahora, lo que no tenía que hacer hace unos años. Yo no diría que es directamente por el coche, creo que un poco es algo natural en mí que tengo que trabajar, pero creo que hay que mejorar las cosas a largo plazo, sobre todo si quiero estar aquí muchos años”.
Por su parte, Oscar Piastri también ha compartido sus impresiones sobre la comodidad de los monoplazas modernos en comparación con los antiguos. Reconoce que se han realizado avances en términos de estabilidad y confort, pero aún no se ha alcanzado el nivel de comodidad de los coches anteriores.
“Conduje el coche 2022 a principios de año, y definitivamente hemos dado pasos adelante en términos de porpoising y la mejora de la comodidad y cosas por el estilo para nosotros”, explica Piastri. “Así que no es tan malo como lo era cuando comenzaron estas reglas. Pero no es tan cómodo como los coches antiguos. Así que creo que es un punto que es válido para nosotros”.
Competitividad sobre comodidad
Piastri también destaca la competitividad inherente en la Fórmula 1 y cómo los pilotos están dispuestos a soportar incomodidades en aras de obtener mejores tiempos.
“Vamos a pilotar el coche como sea más rápido y nunca vas a perder tiempo por no tener el cuerpo dolorido después de la carrera”, comenta. “Así que necesitamos normas que nos impidan hacerlo, porque somos tan competitivos que vamos a conseguir el mejor tiempo por vuelta cueste lo que cueste. Creo que se hizo un buen trabajo al respecto, pero es algo que debemos vigilar en el futuro”.