Kalen DeBoer, el elegido por Alabama para ser el sucesor de Nick Saban como head coach del Crimson Tide

Publicado

Kalen DeBoer deja Washington para ser coach de Alabama|Thomas Shea-USA TODAY Sports

Desde el noroeste llega el sucesor de Nick Saban. El nuevo entrenador de Alabama Crimson Tide es Kalen DeBoer.

Saban anunció su retiro 10 días después de que Alabama cayó en el Rose Bowl, citando la salud y su edad. Ahí comenzó una larga búsqueda para ser el sucesor del arquitecto de la dinastía más grande en la historia del fútbol americano colegial, que incluyó a nombres como Dan Lanning de Oregon y Mike Norvell de Florida State, pero terminaron con el coach de los Washington Huskies, que hace dos años no había dirigido en una de las conferencias principales de la NCAA y ahora llega al programa más exitoso de los últimos años, que ganó seis campeonatos nacionales desde la llegada del Coach Saban en 2007.

¿Quién es Kalen De Boer, el nuevo entrenador de Alabama?

De Boer, de 49 años, nació y creció en Dakota del Sur. Jugó fútbol americano en la universidad de Sioux Falls (actualmente en la tercera división de la NCAA), donde fue receptor All American. Al terminar su carrera como jugador tras la temporada 1996, fue entrenador de preparatoria y en el 2000 volvió a su alma mater como coordinador ofensivo y, tras el retiro del coach Bob Young, fue nombrado el head coach en diciembre del 2004.

En Sioux Falls, construyó una pequeña dinastía, ganando tres campeonatos de la NAIA (División III) en 2006, 2008 y 2009, para dar el salto de división, siendo el aceptando el puesto de coordinador ofensivo de Southern Illinois de 2010 a 2013. De ahí pasó al mismo puesto en Eastern Michigan de 2014 a 2016, Fresno State en 2017 y 2018, Indiana en 2019 y volvió a ser el head coach de Fresno State en 2020, liderando una ofensiva top que tenía como quarterback al hoy jugador de los New Orleans Saints, Jake Haener.

En 2021, Washington le dio su primer puesto de entrenador en jefe en las principales conferencias de la División I, luego de que Jimmy Lake se fuera 4-5. DeBoer trajo de Indiana a Michael Penix Jr., y en dos años con los Huskies terminó con marca de 25-3, incluyendo la aparición en el último campeonato nacional, y siguió mostrando el genio ofensivo que ya había lucido en sus anteriores paradas.

En su carrera, DeBoer tiene marca de 104-12 como entrenador en jefe.

En Alabama, DeBoer tendrá los recursos para reclutar que no tuvo en ninguno de sus anteriores puestos.

Te puede interesar