La NCAA le devuelve el Trofeo Heisman del 2005 a Reggie Bush

Publicado

Uno de los jugadores más electrizantes en la historia del fútbol americano colegial recupera el mayor galardón, el Trofeo Heisman.

Según múltiples reportes, la NCAA ha dado marcha atrás al veto de décadas a Reggie Bush y la legendaria temporada 2005 del corredor de USC recupera el Trofeo Heisman, el cual dejó hace más de una década en medio de una investigación por saltarse el reglamento del deporte colegial.

En el 2005, Bush se convirtió en el tercer jugador de los USC que ganó la estatuilla de bronce en años consecutivos, tras los mariscales Carson Palmer y Matt Leinart, y el último para los Trojans en ganarlo antes de que Caleb Williams lo consiguiera en 2022.

Bush terminó la campaña con 2,218 yardas totales y 18 anotaciones, siendo una máquina de jugadas explosivas, viral antes de lo viral. Superó a Leinart y a Vince Young de Texas en la votación final, pero años después habían borrado todos sus registros por incumplir las reglas de la NCAA, en una normativa que actualmente ya no está vigente y contribuyó a que le regresaran el galardón al mejor jugador.

Reggie Bush recupera el Trofeo Heisman que ganó con USC | AP

¿Por qué le habían quitado el Trofeo Heisman a Reggie Bush?

Luego de que Bush dejara USC para ser elegido con la segunda selección global del Draft 2006 de la NFL, la NCAA comenzó una investigación contra la universidad por la relación del agente Lloyd Lake con la familia del corredor, ya que el representante demandó por $291,600 dólares que había dado en regalos y efectivo, parte de una trama de seguir siendo el agente del corredor en el profesionalismo, actos que iban contra el reglamento del deporte colegial en su momento.

Uno de los elementos más llamativos fue que la familia de Bush ‘debía’ $54,000 dólares por la renta de una casa del agente en Los Angeles, donde vivieron durante la temporada 2005, además de un auto.

En junio de 2010, la NCAA anunció las sanciones contra USC, que borraba todas dos victorias de la temporada 2004 y toda la del 2005. En septiembre del 2010, el propio Bush devolvió el Trofeo Heisman en medio de la polémica de que se lo quitarían.

Todo cambió en 2021, cuando la NCAA aprovó que los jugadores podrían generar ingresos por su nombre, imagen y apariencia (NIL), bajo lo cual las transgresiones de Bush ya no se saltaban ninguna norma.

En los años siguientes, hubo un movimiento para que le regresaran el Heisman a Bush, incluyendo otro de los mejores jugadores de la historia, Johnny Manziel, quien declaró que no volvería a participar en eventos del galardón hasta que Bush recuperara su trofeo.

Te puede interesar