Las jugadas que muestran que Brock Purdy no está al nivel de Patrick Mahomes y que fueron la diferencia en el Super Bowl LVIII

Publicado

El Super Bowl LVIII en tres de jugadas: Mahomes ajustó, Purdy falló

Los 49ers volvieron a perder en el Super Bowl ante los Chiefs. Como pasó en febrero de 2020, dejaron ir una ventaja de 10 puntos, aunque ahora perdieron hasta el tiempo extra y no con un colapso de 21 puntos en los últimos 7 minutos.

Kyle Shanahan buscó desde esa primera derrota una mejora en cuanto al quarterback. Vio las limitaciones de Jimmy Garoppolo y se puso a buscar alternativas. Brock Purdy terminó siendo la solución, al ser mejor bajo presión, tener más movilidad y atreverse a lanzar más profundo, pero par de jugadas demuestran que, de momento, no está al nivel de Patrick Mahomes.

Los últimas dos ataques de los 49ers naufragaron en jugadas prácticamente idénticas a una en la que Mahomes mostró las tablas que da la experiencia y convirtió.

Todo comenzó con 2 minutos por jugar en el último cuarto, en 3&4. Un primero y diez era el campeonato para San Francisco con los Chiefs solo con dos tiempos fuera. Steve Spagnuolo arriesgó con una carga y batearon el intento de pase.

“Queríamos que Brock lanzara el balón”, dijo L’Jarius Sneed a The Ringer sobre su plan de juegos, enfocado en Christian McCaffrey, quien terminó promediando menos de 4 yardas por acarreo.

En el tiempo extra, los 49ers tuvieron una situación idéntica: 3&4 en la yarda 9. Seis a la carga, cobertura individual en el resto, Chris Jones tuvo presión por el centro y Purdy no tuvo tiempo para ver que Brandon Aiyuk estaba solo con su trayectoria de poste.

Patrick Mahomes enfrentó una situación idéntica, con una llamada similar de los 49ers, pero la diferencia fue que el QB de los Chiefs lo detectó antes y mandó un cambio de jugada: pase al flat a Jerick McKinnon, quien bloqueó en un primer momento, dejó pasar la carga y quedó solo para mover las cadenas.

En la última jugada del partido, Andy Reid usó la misma jugada que le dio la vuelta al Super Bowl del 2023 ante los Eagles, con hombre en movimiento y que dejó completamente solo al receptor para el touchdown. Mahomes lo sabía desde que salió la jugada.

Después de que Mahomes ganó su primer Super Bowl, el LIV también ante los 49ers, el QB admitió una cosa increíble: todavía no sabía leer defensas. Es más que claro que ya lo sabe. El ‘Brett Favre’ que llevaba dentro ha ido desapareciendo y se vuelve cada vez más Tom Brady, dominando los aspectos mentales del juego.

San Francisco era favorito. Su ofensiva tiene mucho más talento que los Chiefs (Mahomes mataría por lanzar a Deebo, Kittle, CMC y Aiyuk), pero se demuestra que, a la hora de la verdad, los jugadores marcan diferencias. El esquema de Kyle Shanahan, imitado por media NFL, eleva el piso al presentar ventanas amplias para lanzar cortesía de los hombres en movimiento y engaños de carrera, pero llega un momento en que eso no sirve porque todo el mundo sabe que viene el pase, entonces el mariscal tiene que ganar. ‘Aunque la mona se vista de seda, mona se queda’.

Le pasó a los Rams en su momento, cuando Sean McVay decidió que ya no podía sacarle más jugo a Jared Goff y fue en busca del siguiente nivel con Matthew Stafford; le valió un Super Bowl. Los 49ers pensaron que Purdy les daba un techo más alto que Garoppolo y Trey Lance, lo cual es cierto, pero a Mr. Irrelevant todavía le falta el siguiente nivel: a la hora buena, leer las defensivas, ajustar y ganarlo.

Te puede interesar