Las reglas básicas del fútbol americano: Conceptos clave para entender la NFL

Publicado el
NFL | Reuters

El fútbol americano es un deporte que constantemente cambia y se altera para mantener la liga íntegra, con el simple objetivo de lograr que el juego se mantenga lo más justo posible.

Año con año el emparrillado gana aficionados gracias a su espectacularidad, sobre todo en el gran domingo del Super Bowl, partido en el que se define al campeón de la temporada.

A continuación te enseñamos las reglas básicas del fútbol americano, que muchas personas no entienden y que podrían aumentar el conocimiento sobre este espectacular deporte:

Duración del partido y tiempos

El partido se divide en cuatro periodos, llamados cuartos. Cada uno de ellos dura 15 minutos. El medio tiempo se da entre el segundo y tercer cuarto y ofrece 15 minutos para que descansen los jugadores.

Un juego dura alrededor de tres horas debido a que el reloj se detiene en varias jugadas y por los tiempos fuera a los que cada equipo tiene derecho.

Jugadores por equipo

Cada equipo tiene 45 jugadores. Solo 11 jugadores pueden estar en el campo a la vez.

Campo de juego

Las medidas de un campo de fútbol americano son:

120 yardas: 100 son el campo de juego y 10 yardas están en cada zona de anotación.

Cada equipo tiene cuatro oportunidades o ‘downs’ por cada 10 yardas que avanzan, para tratar de mover el balón hasta la zona de anotación contraria.

Modo de puntaje

Hay tres maneras de marcar puntos en el fútbol americano: Touchdown, gol de campo y safety.

Touchdown: El balón tiene que llegar hasta la zona de anotación y puede llegar de dos maneras; en las manos de un jugador que llega corriendo, o puede ser llevado por un jugador fuera de la zona de anotación y atrapado por un jugador que está dentro de la zona de anotación. En esencia, el balón debe cruzar la línea final en manos de un jugador.

Un touchdown da 6 puntos, y después de la anotación, el equipo tiene dos opciones: tratar de marcar un punto extra pateando el balón entre los postes o tratar de marcar dos puntos con una conversión, que se refiere a una jugada extra para tratar de llegar a la zona de anotación.

Anotaciones defensivas: El equipo que está a la defensiva también puede poner puntos para su escuadra por la vía del touchdown y esto es cuando logran interceptar un balón; es decir, tomarlo en el aire después del pase enviado por el quarterback rival y regresarlo hasta la zona de anotación.

Y la otra, cuando recuperan un balón suelto o ‘fumble’, que se señala cuando un jugador con posesión es derribado y éste suelta el ovoide antes de que su rodilla o codo toquen el suelo y la defensa lo recoge para de igual manera devolverlo a la zona rival.

Safety

Ocurre si un jugador de la ofensiva es detenido en su propia zona de anotación. Otorga 2 puntos al equipo que estaba a la defensiva y además, reciben el balón para la siguiente serie ofensiva.