Muere O.J. Simpson, integrante del Salón de la Fama de la NFL, a los 76 años de edad

Publicado

O.J. Simpson, el integrante del Salón de la Fama de la NFL y una de las figuras más polémicas a raíz de la acusación de homicidio doble de Nicole Brown Simpson y Ron Goldman, murió la mañana del jueves a los 76 años tras varios años luchando contra el cáncer.

“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió en su batalla contra el cáncer. Estuvo rodeado de sus hijos y nietos. En este periodo de transición, la familia pide que se respeten sus deseos de privacidad y gracia”, lee el comunicado de la familia publicado en las redes sociales.

¿Qué enfermedad padecía O.J. Simpson?

El ex corredor de la NFL había sido diagnosticado de cáncer de próstata, lo cual reportó Local 10 News de Las Vegas en febrero.

¿En qué equipos de la NFL jugó O.J. Simpson?

Simpson nació y creció en San Francisco, donde comenzó a destacar en el fútbol americano y recibió una beca para jugar con USC, donde ganó el Trofeo Heisman en 1968, siendo uno de los primeros atletas que trascendió las barreras raciales. Fue elegido con la primera selección del Draft de 1969 por los Buffalo Bills, con los que jugó sus primeros 9 años en la NFL. En 1973 fue nombrado MVP de la liga al correr para 2,003 yardas, la primera vez que se superaba esa cifra aún cuando solo se jugaban 14 partidos.

En 1978 fue cambiado a los San Francisco 49ers, con los que terminó su carrera, en la que corrió para 11,236 yardas por tierra (segunda máxima cantidad al momento de su retiro y solo por detrás de Jim Brown) y consiguió 75 anotaciones totales. Fue seis veces elegido al Pro Bowl y cinco al equipo ideal All Pro. Ingresó al Salón de la Fama en 1985.

O.J. Simpson en su etapa con los Buffalo Bills | AP

¿Por qué fue acusado de doble homicidio O.J. Simpson?

Tras su retiro de la NFL, se convirtió en presentador de televisión y era una de las figuras más queridas en Estados Unidos hasta 1994, cuando fue acusado del doble homicidio de su ex pareja, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ron Goldman, quienes fueron encontrados el 12 de junio acuchillados. Simpson, quien había sido acusado de violencia doméstica tres años antes, fue uno de los principales sospechosos y había pactado entregarse a las autoridades el día 17, pero no lo hizo y comenzó una de las persecuciones policiales más famosas en la historia, la cual interrumpió la transmisión de un juego de las Finales de la NBA para ver en vivo las cámaras seguir desde los cielos a un Ford Bronco, que manejaba su amigo y ex compañero, Al Cowlings, quien dijo que Simpson tenía una pistola y amenazaba con suicidarse si no lo regresaban a su residencia en Brentwood.

Un jurado le absolvió de los cargos de homicidio en 1995, pero otro juicio civil le declaró responsables de la muertes en 1997 y ordenó que pagara 33,5 millones de dólares a las familias de Brown y Goldman.

El juicio de O.J. Simpson ha seguido en el imaginario popular desde entonces. En el 2007, Pablo Fenjves publicó un libro basado en entrevistas con O.J., titulado If I Did It (Si lo hubiera hecho). En 2016, salieron dos documentales (O.J.: Made in America de ESPN y The People v. O. J. Simpson: American Crime Story de FX).

OJ Simpson y su ex esposa Nicole Brown | Reuters

El 13 de septiembre de 2007, Simpson y un grupo de hombres armados ingresaron a un hotel en Las Vegas para robar artículos deportivos que usó en su carrera, fue de nuevo a juicio y fue condenado a 33 años de prisión, con libertad condicional a los 9, por cargos de secuestro y robo a mano armada. Salió de la cárcel en el 2017.

Te puede interesar