Ángel Hernández, por una revancha en Paris 2024: “En Tokyo 2020 estuve a un puesto de la final”

Publicado

¡Faltan 100 días para que inicien los Juegos Olímpicos de Paris 2024! Las Justas que se disputarán en la capital de Francia están cada vez más cerca y los deportistas colombianos continúan trabajando para ser protagonistas. No es una tarea fácil, es la competencia más esperada por todos los atletas a nivel mundial y para la que se preparan todos los años. Algunos ya han tenido la oportunidad de asistir y quieren superar lo conseguido en ediciones pasadas.

Es el caso de Ángel Hernández, un gimnasta colombo-español que se clasificó por Colombia a Paris 2024 en la modalidad de trampolín. Hizo parte de la delegación cafetera en Tokyo 2020 y logró estar entre los 10 mejores competidores en su especialidad. Sin embargo, para estos Juegos Olímpicos, su principal objetivo es hacer parte del podio. Viene trabajando muy duro y tras ser campeón en los Juegos Panamericanos de Santiago, demostró que está mucho más fuerte, mental y físicamente, que hace tres años.

LA HISTORIA DE ÁNGEL, ¿POR QUÉ DECIDIÓ COMPETIR POR COLOMBIA?

“Nací en España, participé con España hasta los 17 años, pero mi familia es Colombiana, decidieron regresarse a Colombia y ahí decidí empezar a representar a Colombia. Desde entonces nos hemos radicado aquí y hemos estado entrenando y masificando el deporte en el país”.

¿CÓMO LLEGÓ LA GIMNASIA Y EL TRAMPOLÍN A SU VIDA?

“Nuestra madre nos tenía en muchos deportes para quemarnos la energía porque éramos muy inquietos. Mi hermana empezó a practicar gimnasia rítmica y hubo un momento en el que le dijeron que no era lo de ella y que físicamente se adaptaba más a gimnasia de trampolín. Un día fui a verla entrenar y me dio envidia, yo también lo quería practicar y ahí inició mi historia con este deporte”.

LO MÁS DIFÍCIL DE LA GIMNASIA DE TRAMPOLÍN

“Competir es muy complicado. Tú puedes prepararte muy bien para una competencia pero es una décima de segundo que tú no pierdas la concentración o que hagas un gesto técnico mal hecho y te saca del trampolín, entonces en ese aspecto me parece que el deporte que elegí es un poco desagradecido porque le inviertes dos años a un evento y por nada te quedas fuera. Entonces yo creo que competir es muy complicado, así también está la experiencia a través de los años”.

Y LO MÁS GRATIFICANTE…

“Vivir todas estas experiencias con mi madre”.

CLASIFICACIÓN A PARIS 2024

“Fue algo muy duro. Fue impresionante, estábamos mi fisioterapeuta, mi entrenadora, mi madre y yo, y en cuanto se acercó un juez y alguien del panel y felicitó a su atleta porque había clasificado y nos dijeron que nosotros también estabamos dentro. Ahí nos abrazamos, lloramos y esperamos varios días para que lo hicieran oficial”.

¿ALGUNA FRUSTRACIÓN DURANTE SU CARRERA?

“Toda mi vida ha estado enfocada para clasificar a Olímpicos y en el preolímpico de Río me quedé a un puesto, a una décima y fue un golpe duro y no supe manejar bien la situación. El entrenador que tenía en ese momento desistió y se fue para Estados Unidos, me quedé solo en Medellín y fueron varias situaciones en las que yo dije que no quería seguir”.

¿CÓMO ESTÁ LA GIMNASIA DE TRAMPOLÍN EN LATINOAMÉRICA?

“Colombia viene mejorando mucho en este deporte. En este momento hemos tenido muy buenos resultados, de hecho hemos sido los primeros, por encima de Estados Unidos y Canadá”.

EXPECTATIVAS PARA ESTOS OLÍMPICOS

“Quiero disfrutármelos. Creo que bajo presiones y objetivos tan cerrados, es muy difícil lograrlo realmente, quiero sentir apoyo como todo deportista que va a Olímpicos y nuestro primer paso es pasar a la final, esa que hace tres años estuvimos a un puesto, quedamos de novenos y nuestra primera meta esta vez es entrar a la final y ya en la final, buscar el podio”.

TE PUEDE INTERESAR: