Clavados, el deporte por excelencia para México en los Juegos Olímpicos

Publicado

¿Cuántas medallas tiene México en clavados en los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos reúnen a los grandes deportistas de cada disciplina para pelear por las medallas y la gloria olímpica. México se ha caracterizado por siempre estar en la cima en un deporte que, hasta ahora, es el que más alegrías le ha dado al país: los clavados.

Desde Joaquín Capilla, quien inició la tradición en los clavados, hasta Paola Espinosa y Laura Sánchez, quienes dejaron el nombre del país en alto. Hoy México puede presumir de ser una potencia mundial y que, para Paris 2024, buscará seguir con ese legado.

Joaquín Capilla, el inicio de la gloria olímpica

Para entender la historia de los clavadistas mexicanos, se tiene que remontar hasta Joaquín Capilla. El clavadista mexicano logró estar en el podio en cuatro ocasiones en tres diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos.

Su hazaña inició en Londres 1948, cuando logró la presea de bronce en la plataforma de 10 metros. Cuatro años más tarde, pudo mejorar su participación, cosechando una plata en la plataforma de 10 metros.

Joaquín Capilla (izquierdo) tras su medalla en Londres 1948 | AP

Su mejor participación fue en Melbourne 1956, cuando Capilla obtuvo su primer oro en la plataforma y aparte, pudo quedarse con el bronce en el trampolín de 3 metros.  Sus cuatro medallas lo hacen hasta la fecha, uno de los atletas mexicanos más ganadores en la historia de los Juegos Olímpicos.

Aunque la delegación mexicana ya no contaba con Capilla, las medallas en clavados siguieron llegando. Juan Botella ganó un bronce en el trampolín de tres metros en Roma 1960.  Además de la histórica medalla de Álvaro Gaxiola en casa, en México 1968. A ellos se suma Carlos Girón y Jesús Mena en Moscu 1980 y Seul 1988.

De Fernando Platas a Paola Espinosa, la era dorada de los clavados

La llegada del nuevo milenio también significa una era de éxitos para México en los clavados. Después de 12 años sin estar en el podio, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 apareció Fernando Platas, quien pudo demostrar su gran talento en el trampolín de tres metros.

Pero solo era el principio, pues en Beijing 2008, Tatiana Ortiz y Paola Espinosa le dieron a México la primera medalla en la categoría femenil, en la plataforma de 10 metros sincronizados.

Alejandra Orozco y Paola Espinosa en Londres 2012 | AP

El momento más alto de México, fue en Londres 2012, con tres medallas. Paola Espinosa y Alejandra Orozco tuvieron la plata en la plataforma de 10 metros.  Mientras que Laura Sánchez se quedó con el bronce en el trampolín de tres metros, siendo la única mujer mexicana en tener una medalla en una prueba individual.

La cosecha culminó con Iván García y Germán Sánchez, quienes sumaron un bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados.

En las últimas dos ediciones, México pudo cumplir con subirse al podio en clavados, pues en Rio 2016, Germán Sánchez logró el bronce en la plataforma de 10 metros y en Tokyo 2020, Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco se quedaron con el bronce en la misma prueba, pero sincronizados.

La mira puesta en los Juegos Olímpicos de Paris 2024

Para continuar la tradición de medallas, para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, México ya cuenta con cinco boletos en clavados: Randal Willars y Kevin Berlín en la plataforma de 10 metros; Osmar Olvera en el trampolín de tres metros; Alejandra Orozco y Gabriel Agúndez en la plataforma de 10 metros.

Ellos tendrán la misión de mantener al deporte con, por lo menos una medalla, en una edición de los Juegos Olímpicos, la cual se extiende desde Beijing 2008.  Algo que, para el propio Fernando Platas es una responsabilidad histórica.

“Trato de ser muy prudente al hablar de mi deporte, ya hay suficiente presión para ellos, la responsabilidad es histórica sin lugar a duda, pero tienen la capacidad, yo no dudo que todo el equipo de clavados tiene una capacidad impresionante, yo me emociono mucho, los resultados históricos de este Mundial hablan por sí solos pero también hay que permitirles tranquilidad y que lleguen a hacer lo que ellos saben hacer sin otra cosa más que con la responsabilidad de su trabajo”, declaró Platas para Claro Sports.

Te puede interesar: