El Comité Olímpico de Rusia, suspendido por el COI tras violar la Carta Olímpica

Publicado el

Este jueves 12 de octubre se dio a conocer que el Comité Olímpico Ruso ha sido suspendido por el Comité Olímpico Internacional (COI) luego de reconocer consejos olímpicos regionales anexados ilegalmente de Ucrania un hecho que se considera una violación a la Carta Olímpica.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Comité Olímpico Internacional externó:

“La decisión unilateral adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre de 2023 de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional (CON) de Ucrania (Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia) constituye una violación de la Carta Olímpica porque viola la integridad territorial del CON de Ucrania, reconocido por el COI”.

Es decir, el COI consideró una violación a la Carta Olímpica el hecho de que Rusia reconociera los consejos olímpicos regionales de la República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia pues para el COI aún pertenecen al Comité Olímpico de Ucrania. Tras lo anterior se decidió la suspensión inmediata de Rusia.

“El Comité Olímpico Ruso queda suspendido, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, con las siguientes consecuencias”

  • “El Comité Olímpico Ruso ya no tiene derecho a funcionar como Comité Olímpico Nacional, tal como se define en la Carta Olímpica y no puede recibir financiación alguna del Movimiento Olímpico”.
  • “El COI se reserva el derecho de decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026
  • “La Junta Directiva del COI también se reserva el derecho de tomar cualquier decisión o medida adicional dependiendo del desarrollo de esta situación”.

Para finalizar, el COI aún no tiene un cronograma sobre cuándo tomará la decisión final respecto a la participación de los atletas en Paris 2024, pero el portavoz del COI, Mark Adams, reveló que estaría “más cerca de los Juegos”.