Jacob y Katrine Schmidt siguen los pasos de sus padres, y son multimedallistas en Gangwon 2024

Publicado

Jacob y Katrine Schmidt se consolidaron como dos de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Gangwon 2024. El par de hermanos, colaboró a la historia olímpica danesa con dos medallas de plata en el curling de la justa juvenil. Aunque el metal dorado los evadió, los Schmidt dejaron grandes momentos en las dos semanas que estuvieron en acción y le dieron a su país y a su familia una razón para estar orgullosos. 

Te recomendamosPasión y Perseverancia: Alexa Moreno, Alejandra Valencia y Donovan Carrillo nos platican las motivaciones que los llevaron al éxito

Jacob, de 17 años, y Katrine de 15 practican el curling desde pequeños. Ambos atletas tienen el deporte en la sangre, ya que sus dos padres, representaron a Dinamarca a nivel olímpico. Su madre, Lisa Richardson, fue campeona de Europa en 1992 y participó en los Juegos de Salt Lake 2002. Su padre, Ulrik, fue capitán de la selección que consiguió cuatro medallas continentales, y el séptimo lugar en la justa estadounidense.

“Llevamos jugando al curling en familia desde que éramos pequeños, y hemos seguido desde entonces. Al principio, sólo jugábamos en el hielo y nos divertíamos. Más tarde, hicimos algunos amigos y a partir de ahí la cosa fue a más”, compartió Katrine a ‘Olympics.com’.

Jacob y Katrine siguieron los pasos de sus padres | DIF – Bevæger Danmark

Las primera conquista de la familia Schmidt

Entrenados por su padre, una figura importante en la historia del curling danés, los hermanos aterrizaron en Gangwon con el objetivo de regresar a casa con dos medallas. Su actividad inició con el torneo de equipos, junto a Nikki Jebsen y Emilie Holtermann.

Con cinco victorias y dos derrotas en la fase inicial, los rojiblancos se clasificaron en la segunda posición del grupo B. En los cuartos de final, superaron a un complicado Japón por marcador de 8-3. En semifinales, ganaron un cerrado partido ante una de las favoritas, China. La gran precisión de Jacob y la dirección de Katrine aseguraron la tercera presea olímpica para Dinamarca en un deporte de invierno.

En la final, los Schmidt no tuvieron la misma fortuna. Gran Bretaña vino de atrás para enviar el partido a la prórroga, donde sentenciaron el 7-5 definitivo. La familia celebró su histórico podio en el Centro de Curling de Gangneung, y cambiaron su enfoque al torneo de dobles mixtos, donde estarían solo los hermanos y Ulrik en la cabina de entrenador.

Dinamarca disputó dos finales en la justa juvenil | Nordic Junior Curling Tour

Doblete de plata 

La pareja rojiblanca mantuvo su nivel para el segundo certamen de Gangwon. Con marca de 4-1, Dinamarca encabezó el complicado grupo D, que se definió con un dramático desempate en el que la precisión de Jacob rindió frutos una vez más. Tras otra victoria ante Japón en la primera ronda de eliminación se cruzaron con un Estados Unidos invicto en semifinales.

Te recomendamosMedallero Gangwon 2024 en vivo online

En el partido ante las barras y las estrellas, los Schmidt demostraron porque el curling es conocido como ‘ajedrez sobre hielo‘. Con una estrategia perfecta, que incluyó permitir que los estadounidenses sumaran puntos en el séptimo end. Jacob y Kathrine consiguieron la victoria por 6-5 y aseguraron su segunda medalla de la justa. La final les presentó una oportunidad de revancha ante Gran Bretaña, que una vez más los hizo conformarse con la plata.

Los hermanos ascendieron a dos podios en Gangwon | World Curling

El siguiente paso para los hermanos Schmidt

Tras los éxitos conseguidos en Gangwon 2024, Jacob y Katrine tienen sus metas claras para el futuro. Dinamarca sólo tiene una medalla de los Juegos Olímpicos de Invierno, que fue una plata ganada por el equipo femenino de curling en Nagano 1998, algo que los Schmidt quieren cambiar.

“Por supuesto, nos gustaría ir a los Juegos Olímpicos algún día”, dijo Jacob. “Ha sido el objetivo durante mucho tiempo ya, y definitivamente me gustaría ganar los Juegos Olímpicos en algún momento. Así que creo que es una muy buena prueba para intentarlo ahora y ver qué se siente al estar allí y jugar delante de mucha gente en Gangwon”.

“Yo también quiero ganar los Juegos Olímpicos, y quiero trabajar duro para ello, seguro”, dejó claro Katrine, quien sugirió que Millano-Cortina 2026 podría ser un poco pronto para cumplir ese sueño. “Por supuesto que existe la posibilidad, pero hay un par de equipos que nos llevan un poco de ventaja, diría yo”.

Tener dos padres con experiencia olímpica en la disciplina ha permitido a los hermanos mantener los pies en la tierra, y esforzarse para cumplir esos objetivos: “Nos dijeron que intentemos concentrarnos en la siguiente tarea. Si todo es demasiado, hay que ir piedra a piedra. Y que nos divirtiéramos. Al fin y al cabo, hay un torneo de curling, y también hay una experiencia fuera de él”, concluyó el hermano mayor.

TE PUEDE INTERESAR: