María Teresa Ramírez y su inolvidable legado de bronce en la natación olímpica mexicana

Publicado

Maritere Ramírez, una de las mujeres en el olimpo | Claro Sports

María Teresa Ramírez Gómez grabó su nombre en la historia del deporte mexicano al convertirse en la primera mujer de nuestro país -y hasta ahora única-en obtener una medalla en la natación de los Juegos Olímpicos.

El escenario no pudo ser mejor: México. La justa veraniega se celebraba en octubre de 1968 después de momentos bastante tensos y dolorosos en cuestión política y social tras el movimiento estudiantil que había dejado al país con una enorme tristeza. Sin embargo, los Juegos le dieron cierta alegría a los mexicanos con un papel que hasta ahora ha sido el mejor en la historia de los olímpicos para nuestra nación.

La natación dio a México la primera alegría un 22 de octubre con el oro de Felipe ‘Tibio’ Muñoz en los 200 metros estilo pecho y, dos días más tarde, el 24 de octubre del 68 sería el turno de Maritere Ramírez, quien subió al podio en el tercer sitio tras una peleada final con la australiana Karen Moras a quien le ganó en la última brazada en los 800 metros estilo libre.

Para Maritere los hechos de aquella noche siguen siendo recuerdos imborrables y no olvida ni un detalle de lo que sentía esa jornada. En una entrevista realizada hace tiempo por Claro Sports, la exnadadora compartió las palabras que uno de sus entrenadores le dijo previo a su participación: “Me decía míralas cómo están, están súper nerviosas, cuando salí y escuché a todos con el México, México, sí traté de concentrarme y pensar que ya había llegado el momento por el cual había entrenado tanto tiempo”.

Con la motivación de las 10 mil personas alentándola y, tras la confianza que tenía en su preparación, Maritere dio lo mejor de sí y por un margen mínimo se quedó con la medalla de bronce al cronometrar 9:38.5, por detrás de las estadounidenses Debbie Meyer y Pamela Kruse quienes se quedaron con el oro y la plata, respectivamente.

Te puede interesar: