María Isabel Urrutia, la atleta que le dio a Colombia la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos

Publicado el

Previo a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Colombia participó en 14 ediciones de la competencia internacional, pero ningún atleta consiguió coronarse como campeón olímpico. Hasta ese momento, la delegación cafetalera conquistó seis medallas, pero ninguna aún de oro, y las esperanzas del pueblo sudamericano recayeron en una mujer para que eso cambiara: María Isabel Urrutia.

¿Quién fue María Isabel Urrutia?

María Isabel Urrutia Ocoró nació el 25 de marzo de 1965 en Candelaria, Valle del Cauca. Inicialmente, Urrutia practicó atletismo, especializándose en impulso de bala y lanzamiento de disco, y fue en estas disciplinas con las que hizo su debut olímpico, en Seul 1988.

La colombiana no entraría en las ocho finalistas, pero tras la competencia, el entrenador búlgaro, Gantcho Karouskov, le recomendó practicar levantamiento de pesas, porque tenía una complexión física ideal para el deporte. Urrutia siguió su consejo y, empezó a competir y ganar medallas en levantamiento de pesas.

Cuando llegó Sydney 2000, la nacida en Candelaria era una de las favoritas para subirse al podio, después de ganar dos Campeonatos Mundiales y quedar entre las mejores tres en siete eventos más.

En la final, hubo un triple empate entre Urrutia y las representantes de Nigeria y de China Taipei. El criterio de desempate, el peso corporal, le dio la medalla de oro a la cafetalera, gracias a que tenía el menor de las tres pesistas. De esta manera, Colombia alzó su primera medalla de oro, y la única presea que ganó la delegación sudamericana en esa justa veraniega.

¿Cuáles son los éxitos de María Isabel Urrutia?

Además de la medalla de oro en levantamiento de pesas, la multideportista tuvo una destacada carrera con: dos Campeonatos Mundiales (Budapest 1990 y Estambúl 1994), cinco subcampeonatos (Atenas 1989, Donaueschingen 1991, Canton 1995, Chiang Mai 1997 y los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999) y dos terceros lugares (Varsovia 1996 y Lahti 1998).

Sorprendentemente, Urrutia aún posee la marca colombiana en lanzamiento de disco femenil, con 58 metros 50 centímetros.

La vida después del deporte

Después de su retiro del deporte, María Isabel Urrutia incursionó en una carrera política, la cual la llevó a ocupar el cargo de Ministra del Deporte de Colombia de 2022 a 2023.