¡A 79 días de Paris 2024! Wladyslaw Kozakiewicz y el insulto a los rusos en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Publicado

Por: Alberto Lati.

Estamos a 79 días de los Juegos Olímpicos Paris 2024 y en Claro Sports seguimos con nuestro conteo regresivo, donde cada día hasta el inicio del magno evento deportivo, relataremos un hecho histórico a lo largo de los años y en las distintas ediciones de la justa veraniega de la mano de nuestro especialista, Alberto Lati.

En esta ocasión nuestro contador de historias deportivas nos trae el recuerdo del polaco Wladyslaw Kozakiewicz, quien dio mucho de qué hablar en Moscú 1980. Y no solo por grabar su nombre con letras de oro en el atletismo.

En esta edición de los Juegos Olímpicos, los primeros en un país comunista, los aficionados rusos se volcaron en apoyo y aplausos al atleta local en la final de salto con pértiga, Konstantin Volkov, quien era uno de los favoritos a llevarse la presea aurea.

Wladyslaw Kozakiewicz y la vez que insultó a los rusos
Wladyslaw Kozakiewicz, el atleta polaco que insultó a los rusos

Los gritos de aliento a Volkov se convirtieron en abucheos y burlas para Kozakiewicz, quien instantes después enmudeció el entonces llamado Estadio Central Lenin (Luzhniki). El atleta polaco realizó una increíble hazaña que le sirvió para quedarse con el oro, al registrar un salto de 5.78 metros de altura, el que le ayudó para romper el récord mundial en ese momento.

La gloria de Wladyslaw Kozakiewicz comenzó a notarse cuando iba cayendo a la colchoneta con los brazos bien abiertos, con el conocimiento de que nadie lo bajaría de lo más alto del podio. Al momento de celebrar, realizó una seña hacia la grada que tanto lo insultó durante el evento, la cual fue conocida como ‘el gesto obsceno de Kozakiewicz’. Misma que generó mucha tensión política entre la Unión Soviética y Polonia.

Incluso Boris Aristov, embajador del país comunista en territorio polaco, pidió que se le retirara la presea por insultar al pueblo soviético. La respuesta oficial fue curiosa, ya que aseguraron que dicho gesto se originó por un espasmo muscular causado por el esfuerzo realizado. Ante tal proeza, en Polonia eligieron al atleta como el deportista polaco del año.

TE PUEDE INTERESAR: