¡A 96 días de Paris 2024! Dick Fosbury y la revolución del salto en México 1968

Publicado

Por: Alberto Lati

México 1968 fue una edición olímpica que pasó a la historia por diversos aspectos, ahora, a 96 días para comenzar Paris 2024 es momento de recordar, a través de nuestro especialista, Alberto Lati, cómo el atreverse a hacer cosas diferentes revolucionó el salto de altura para dejar para la posteridad una innovación en esta disciplina.

Uno de los grandes legados que dejaron los Juegos Olímpicos de México 68 fue el salto de altura. El estadounidense Dick Fosbury, de Portland, Oregon, sorprendió a todos con una técnica distinta, consistente en correr hacia el listón en trayectoria curva, de forma que en la parte final el recorrido fuera transversal y el salto de espalda.

Cuando la barra se colocó en 2.24m, sólo quedaban en la competencia los estadounidenses Ed Caruthers y el propio Fosbury.

Caruthers fallaría sus tres intentos y en su último salto, Dick Fosbury superaría el listón para imponer récord olímpico y ganar la medalla de oro ante la sorpresa de propios y extraños. Esa nueva técnica de salto fue nombrada Fosbury Flop.

El Estadio Olímpico de CU resultó testigo de cómo se reescribió la historia del salto de altura.

Te puede interesar