Thomas Bach asegura que el COI se fortalece ante la “agresividad rusa”

Publicado

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), destacó la unión del Movimiento Olímpico frente a la “agresividad rusa”.

En una mesa redonda en donde se dieron cita varios medios internacionales, Bach mencionó que la postura del COI sobre la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 ha generado una “reacción muy positiva” por parte de la mayoría de los comités olímpicos nacionales.

Cabe recordar que el COI dijo que solo permitirá la participación de atletas rusos y bielorrusos en Paris 2024 bajo bandera neutral, además de que deberán cumplir ciertas condiciones como no haber apoyado la invasión de Ucrania y no haber participado en ningún evento deportivo organizado por Rusia o Bielorrusia.

Estas decisiones han causado reacciones negativas por parte de Rusia, que el COI considera que más que dañar al organismo los han fortalecido.

“El Gobierno ruso aparentemente ignora el hecho de que ellos nos han forzado a la acción, por la violación territorial de Ucrania. Obligaron al comité ruso a anexionarse organizaciones bajo la jurisdicción de Ucrania, ahí está el origen de todo. Es tan obvio… Ellos han unido aún más al Movimiento Olímpico en torno a nuestra bien calibrada respuesta”, aseguró Bach.

La situación de Guatemala, cerca de resolverse

El dirigente alemán también abordó la situación de Guatemala, suspendida por no cumplir los estatutos de la Carta Olímpica y aseguró que están cerca de una “solución”, por lo que espera ver en Paris 2024 a la delegación centroamericana competir bajo su propia bandera.

“Tengo mucha confianza en que la situación se desatasque y podamos tener en París un equipo guatemalteco con su bandera y su himno. El presidente está muy comprometido”, subrayó Bach.

Te puede interesar: