Venezuela se lo empata a Argentina por el árbitro, el VAR y un grosero error de Gonzalo Luján

Publicado

Hay cosas que te pueden pasar, dice el dicho, pero hay cosas que definitivamente no te pueden pasar, valga la redundancia. Argentina lo ganaba 2 a 1 tras empezar perdiendo ante Venezuela, por la primera jornada del Cuadrangular final del Preolímpico Conmebol 2024, pero en la última jugada el defensor Gonzalo Luján le tiró un codazo absolutamente innecesario a Renné Rivas, cuando además la jugada ya había culminado, y tras revisión del VAR, que hizo todo lo posible para encontrar la manera de marcar penal, el árbitro Augusto Bergelio Aragón, de polémicos fallos, sancionó la pena máxima que cambió por gol Kelsy para el 2-2 final. Una auténtica lástima el desenlace de un partido que se había hecho cuestarriba luego de empezar abajo por gol en contra de Brey a los 17 minutos, y que se pudo enderezar por otro autogol en este caso de Vivas al 38′ y de Thiago Almada, sobre el minuto 63′.

Argentina jugó un gran primer tiempo en el que, al minuto 11 pudo ponerse arriba luego de una gran jugada a pase a Solari, que rebota para Almada y este remata fuerte al palo. Los de Javier Mascherano eran más pero a los 17 minutos, en la primera gran jugada asociada de los locales, David Martínez remató casi sin ángulo y contó con la complicidad de Brey, de floja respuesta para poner arriba a Venezuela en el marcador.

A los 25′ Argentina tuvo el empate en los pies de Santi Castro, a quien dejó mano a mano Echeverri con una gran asistencia pero falló ante la salida del arquero Rodríguez, quien al 34′ volvería a salvar su arco ante un remate también de Castro para convertirse en la figura de la primera parte haciendo parecer imposible batir su valla. Sobre los 38′ llegaría la igualdad visitante por medio de un gol en contra de Vivas, quien se desentendió con su arquero a la salida de un tiro libre de Barco y terminó estampando la igualdad de cabeza.

Parecía que Argentina se iba encima cuando tras un tumulto en la mitad del campo entre Barco y Ortega terminó en expulsión para ambos, desnaturalizando de esa manera el tramo final de un primer tiempo en el que Argentina fue más pero no pudo traducirlo en el resultado, pero que sobre el cierre tras un rebote fortuito Bolívar quedó mano a mano con Brey y esta vez el arquero pudo responder salvando su arco.

En el complemento, al minuto 60, Venezuela tuvo la primera clara por medio de Kelsy, que se fue mano a mano contra Brey pero el arquero respondió en gran forma. Minutos después, sobre el 63′, Almada aprovechó una sucesión de rebotes en el área para quedar mano a mano con el arquero y definir con calidad para poner arriba al elenco nacional. Argentina no sufría y jugaba con la desesperación de Venezuela, a la espera de una contra para liquidarlo, de hecho fue Gondou quien tuvo para liquidarlo al 85′ tras asistencia de Redondo, pero la pelota le picó justo y definió errático.

El partido se moría, faltaban segundos y Venezuela tenía un tiro libre para buscar el milagroso empate. La ejecución cayó en el área y Redondo logró despejar, no había tiempo para más pero llegó la jugada en la que Luján golpea en forma insólita a Rivas, y tras revisión del VAR el árbitro marcó penal. El resto es historia conocida. Argentina ahora enfrenta a Paraguay, que a primera hora derrotó a Brasil, y luego cerrará ante los brasileño buscando un lugar en los Juegos Olímpicos París 2024.

TE PUEDE INTERESAR