“La Liga MX juega con la seriedad de la competencia al permitir que su calendario se vea manoseado”

Publicado el
La jornada 11 de la Liga MX se disputó esta media semana, aunque no en su totalidad ya que faltan dos partidos que se realizarán a finales de mes.
Los equipos de la Liga MX no tienen los mismos partidos hasta ahora. | Imago7.

La fecha 11 del Apertura 2023 se jugó a media semana, pero resultó otra jornada incompleta, faltaron dos partidos por disputarse, León vs Atlas y FC Juárez vs Atlético de San Luis; la Liga MX sigue estirándose y encogiéndose en casi cada fecha como si fuera un hule que responde a las voluntades de algunos clubes que, por ingresar lo que no llega con entradas flojas, ponen en renta sus estadios.

Los partidos pospuestos se jugarán el 24 y 25 de octubre, los de esta jornada 11 y uno más de los dos pendientes que tiene Monterrey, el de la fecha 4; mientras que el restante, de la fecha 10 lo jugará entre la penúltima y la fecha final del campeonato regular. Pocas veces hemos visto que en las ligas de jerarquía o en cualquier otro deporte, los partidos se reprogramen de esta manera, ni en los campeonatos amateurs, por lo que la Liga MX juega con la seriedad de la competencia al permitir que su calendario se vea manoseado de esa forma.

Después de que el americanismo criticó, con pocos argumentos y fundamentos, la contratación de André Jardine como nuevo encargado del banquillo técnico, hoy podrían cambiar su primera impresión; hoy América solo cuenta con una derrota en el torneo mexicano y esta fue en la primera jornada, sin contar los partidos de Leagues Cup, el equipo azulcrema tiene diez encuentros sin perder y dentro de estos son siete victorias las que han sumado, incluidos los tres partidos considerados Clásicos para la institución, contra Chivas, el más importante y contundente triunfo, Cruz Azul y Pumas. En la reciente fecha de media semana, vencieron categóricamente a un club que en últimas fechas se le había complicado, incluso en el Estadio Azteca: Pachuca que no atraviesa por su mejor momento, es un equipo en reconstrucción al que le pesó mucho el desprendimiento de tantos jugadores y no ha encontrado en los jóvenes Tuzos a los sustitutos inmediatos; si en anterioridad la cantera hidalguense podía responder rápidamente a las necesidades del club, parece que el actual material humano tendrá que tomar más tiempo para llegar a consolidarse en Primera División.

Tigres dejó ir la oportunidad de seguir respirando cerca del primer lugar de la general y tras el empate frente a Toluca en el Estadio Universitario, con un hombre de más por la expulsión de Jean Meneses desde el primer tiempo, se colocó a tres puntos de diferencia de América, cuando pudo haberse plantado a solo una unidad. Desde el banquillo de Tigres se notó la confianza de tener tres puntos en la bolsa cuando aún faltaban varios minutos para el final del encuentro y se pago caro ese exceso. En una jugada con un pase larguísimo de Volpi al área, que los defensores Tigres no supieron cortar, Toluca aprovechó para clavar anotar el gol del empate, el cual le sabe casi a triunfo por las condiciones con las que se les había complicado el encuentro.

La dura queja e insinuación de Antonio Mohamed sobre la manera en la que Pumas perdió la semana anterior contra América, se olvidó con la goleada que sus pupilos propinaron a Querétaro este miércoles en Ciudad Universitaria; también se marcan penales a favor del conjunto auriazul con consecuencias que exceden el rigor; la mano que propició la pena máxima con la que Juan Ignacio Dinenno anotaba el segundo gol del partido podrá ser inobjetable, pero la expulsión de Omar Mendoza pareció un castigo exagerado que condicionó al equipo visitante que a la postre, con un hombre menos, se desfondaría y terminaría aceptando cuatro goles.

Pareciera que Cruz Azul está dejando atrás su mal paso. En una semana con nueve puntos en disputa ya ha conseguido seis, los primeros tres ganando en la casa del líder de la competencia y los siguientes también como visita en Aguascalientes, con una gran actuación de Ángel Sepúlveda que vio su primera titularidad en la Máquina y también su primer triplete con la casaca azul. El conjunto a cargo de Joaquín Moreno sube sus ánimos con dos victorias al hilo para enfrentar el próximo fin de semana a Pumas que, tras su goleada ya se instalaron en el cuarto lugar general; en caso de un triunfo de Cruz Azul podría acercarse a la zona de repechaje, con una combinación favorable de otros resultados, algo que parecía difícil de lograr en esta temporada.

La Liga MX continúa en su fecha 12 este fin de semana, en el que se espera que se jueguen todos los partidos programados, para tomar la pausa que corresponde a los compromisos de la selección mexicana, frente a Ghana y Alemania, par regresar el 20 de octubre a la recta final de la competencia en la que ya habrá una clara tendencia de cuáles equipos serán los que lleguen a el Repechaje y Liguilla.