México tiene la complicada tarea de retomar la hegemonía en el área de Concacaf

Publicado el
Diego Cocca presenta su primer lista como seleccionador de México. Imago 7
Diego Cocca presenta su primer lista como seleccionador de México. Imago 7

Después de la designación del Rodrigo Ares de Parga como director de Selecciones Nacionales y tras las elección de Diego Cocca como nuevo Director Técnico del equipo varonil de fútbol profesional que representa a México, se les vio, a los dos, muy presentes en el mayor número de partidos de la liga mexicana, a veces juntos, otras cuantas separados para poder cubrir más estadios; marcando una clara diferencia con el cuarto técnico anterior que raramente era visto observando algún encuentro del fútbol mexicano en vivo.

Desde el inicio de sus respectivas gestiones, se han mostrado, por lo menos, con mayor interés en conocer de primera mano a los posibles jugadores que engrosarán y tomarán la estafeta de la regeneración de la selección mexicana; aunque el cambio generacional sea paulatino y algunos de los convocados ya cuenten con una o más experiencias mundialistas, parece que la intención es tener pleno conocimiento de los elementos que mejor han estado en el arranque del torneo mexicano como de los torneos extranjeros en los que está participando algún futbolista nacional.

El día de hoy se estableció para anunciar la lista de jugadores que participaran en los partidos de la Selección en el marco de la Nations League, contra Surinam y Jamaica; es una convocatoria amplia, más de 30 elementos, lo que se justifica con el corto tiempo de conocimiento interno entre jugadores y cuerpo técnico, la pequeña ventana de dos juegos y los largos viajes desde Europa.

En la conferencia se anunció que los nuevos encargados del proceso rumbo a 2026 se han acercado a un número arriba de 35 jugadores que están en la órbita de los seleccionadores. En la lista, también se nota un intento por marcar una línea amplia que les separe de los antecesores; hay una convocatoria actualizada, se incluyen más jugadores del equipo campeón vigente y se respeta las decisiones de algún pie veterano de hacerse a un lado de la casaca verde. Como es inevitable que suceda, hay nombres de jugadores que faltan, otros que repiten sin necesariamente estar en su mejor momento.

El trabajo de los jugadores que hicieron un gran trabajo el semestre pasado con Pachuca, hasta llevarle al campeonato, fue recompensado con una convocatoria que incluye a la pareja en media cancha titular del equipo Tuzo; al Mundial llegó Luis Chávez, casi de último momento, su convocatoria se justificaba, pero llegaba incompleto, faltó la otra mitad del escudo hidalguense, esta vez Erick Sánchez le acompañará. En la nueva delantera seleccionada, se incluyó a Roberto de la Rosa, también del equipo de Pachuca; el joven es el futuro de los delanteros mexicanos, aun sin muchos goles es su club, es el centro delantero indiscutible.

La nueva convocatoria no muestra grandes sorpresas; en la portería y la delantera se respetaron las jerarquías, Ochoa y Raúl Jiménez son los claros pilares con más de un Mundial de experiencia que además lideran desde Europa, el portero es clave en su equipo para evitar amplias goleadas, pero el delantero no ha reencontrado el gol en la Liga Premier.

México tiene la complicada tarea de retomar la hegemonía en el área de Concacaf, esta edición de la competencia continental podría ser la base de la que partan nuevos triunfos; la edición anterior fue uno de los tropiezos contra Estados Unidos que lastimaron el orgullo del futbol mexicano, una caída de la que, en todo el proceso anterior, no se pudo recuperar. Después de Nations League, vinieron las derrotas en la final de la Copa Oro y en el partido eliminatorio que se jugó en el territorio estadounidense; fueron cuatro partidos oficiales en los que no se pudo vencer al equipo de las barras y las estrellas, por lo que existe un deseo de revancha deportiva del que la Selección Nacional salga victorioso.

La lista de convocados para los partidos contra Surinam y Jamaica contiene prácticamente a los mismos jugadores que fueron a Qatar, salvo dos lugares en la portería, los que se auto desmarcaron del presente proceso y los agregados por temas de desgaste físico, no existe gran diferencia; sin afán de demeritar la convocatoria de alguno, faltan en la lista jugadores que han sido clave en el actual buen paso de sus clubes; apenas es la primera convocatoria, habrá los que llenen, y los que no, el ojo del nuevo técnico, por lo que hay tiempo para que los que parecen inexplicablemente apartados, puedan seguir mostrando calidad para ser llamados a la Selección Nacional. Ante la convocatoria, que no se distingue de la anterior; el tiempo sigue pasando, no llega ninguna reestructuración y mucho me temo que nunca llegará.