“Una semifinal casi definida; la otra es un volado”

Publicado el
Las Águilas tienen pie y medio en la final | Imago7

Hay partidos en los que nada sale como lo planeado, en los que se sale con cierta idea para realizar dentro del terreno de juego, pero que la falta de concentración, el marco, el rival, pueden ser más determinante que lo que se habló como estrategia en la semana y dentro del vestidor.

Atlético San Luis es un equipo que durante el torneo regular recibió 26 goles, más o menos dentro de la media del resto de conjuntos de la Liga MX, pero que la noche de este miércoles no tuvo oportunidad de frenar una goleada en la que América encajaría, en un solo encuentro, casi una quinta parte de todos los goles que el equipo potosino aceptó en toda la fase regular del Apertura 2023.

La Liguilla es así, otro torneo; mientras se obtengan los puntos suficientes para calificar, se puede dejar a un lado lo que se hizo en las 17 fechas del torneo regular. San Luis fue líder de la competencia por un lapso, pero de pronto la estrategia dejó de funcionar y cayó hasta el séptimo lugar. Ya no bastaron la velocidad y la explosividad de algunos de sus jugadores y, aunque el equipo anotaba goles, le anotaron casi en cada encuentro.

América resultó una aplanadora en la ida de la semifinal; el conjunto azulcrema llegó al Estadio Alfonso Lastras sin sentirse sobrados, se notó el hambre de dejar atrás los malos partidos de la antesala a la final en torneo anteriores, son casi cinco años desde que disputó su última final, y la ganó, pero entre el Apertura 2018 y el actual torneo se quedó varias veces en el camino con la sensación de poder hacer algo más.

Fueron los antecesores de Jardine los que no pudieron redondear algunos torneos en los que resultaron líderes o en los que remontaron un torneo para llegar a Liguilla sin poder acceder al partido por el campeonato. La temporada pasada tiene un doloroso recuerdo pues el equipo de Coapa perdió contra su máximo rival en la serie de semifinales. Por lo que existe unas ganas de revancha en el entorno americanista en las que busca quién pague los platos rotos.

En el banquillo se enfrentaron quienes en algún momento fueron el titular y el auxiliar de Atlético San Luis; se tiene que reconocer que, sin importar su procedencia, son técnicos que le inyectaron vida al torneo mexicano; en el periodo en el que los dos compartieron el área técnica del conjunto potosino, mantuvieron un nivel de competencia que les dio a notar en la liga mexicana. Ya habían sido una dupla que dirigiendo a Brasil en Juegos Olímpicos demostró su capacidad para comandar equipos.

Su llegada a San Luis parecía el primer paso para ser reconocido en México y llegar a un equipo con mayor arrastre, pasaron dos torneos y ante la crisis de resultados de América, la directiva azulcrema fijó sus ojos e intenciones en el banquillo potosino. Jardine llegó a Coapa, pero sin su auxiliar que prefirió aventurarse en solitario para dar continuidad a San Luis, mientras que en el nido águila veían con cierto resquemor al nuevo técnico. Al no ser un resultadista inmediato, tardó un poco en el Apertura 2023 para llegar a la cima de la tabla general, las críticas resultaban desproporcionadas; el americanismo no se sentía satisfecho, aún con una sola derrota en las 17 fechas.

En esta ocasión, el alumno no pudo superar al maestro y Atlético San Luis tiene una misión casi imposible si pretende remontar el marcador para acceder a la final. Es un resultado muy complicado de alcanzar y para hacer tendrían que desbocarse para ir al frente, con un equipo como América es muy peligrosa esa estrategia, podrían encajar otros cinco goles y convertir la instancia de semifinales en una escandalosa lección de fútbol. Al equipo potosino le queda cerrar con dignidad, hacer un partido austero e impedir que la goleada se multiplique. La lección es dolorosa, pero generalmente se paga un derecho por inexperiencia en la fase de Liguilla del torneo mexicano.

La otra llave semifinal no se espera con una diferencia de tal magnitud; aunque Tigres llega a Ciudad Universitaria sin el mayor verdugo de Pumas en los últimos años, André-Pierre Gignac, los felinos de Nuevo León tienen suficiente equipo para poner en aprietos a los del Pedregal de la capital.

Pumas ya ha sido vencido en casa por Tigres en instancias dolorosas, una final, y el conjunto auriazul pretende sacarse la ‘espinita’ en esta semifinal. Siboldi ya sabe lo que es sufrir en Ciudad Universitaria, cuando dirigió a Cruz Azul llegó a una semifinal con una ventaja de 4 goles que fue destrozada por Pumas. Hay elementos e ingredientes para hacer de esta serie semifinal un verdadero espectáculo. Pumas tendrá que aprovechar cada oportunidad para llevar una buena ventaja al Estadio Universitario de Nuevo León, porque en casa, Tigres, puede ser letal.