Egan Bernal: “Yo ya gané las 3 grandes; Tour, Giro y la carrera de la vida”

Publicado

Egan Bernal con el Equipo Nacional de Colombia.
Egan Bernal con el Equipo Nacional de Colombia.

Egan Bernal, otra de las figuras que hará parte de los ciclistas que competirán en el Tour Colombia 2024, abrió su corazón y habló sobre el accidente que sufrió hace dos años y que casi lo deja sin poder volver a competir en el deporte que más ama. El bogotano le aseguró a AS que él ya ganó las tres carreras más importantes de su vida: El Tour de Francia, el Giro de Italia y la de la vida.

HACE PARTE DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

“Hacía mucho que no competía con la Selección, así que es especial. El recorrido es chévere, está muy bien, es bastante completo, muy duro, la etapa reina, que es la que va a Villeta y vuelve sube a La Vega y termina en el Alto del Vino va a ser muy difícil, tanto para nosotros como para los extranjeros con más de 30 kilómetros subiendo. Va a ser durísima, pero es muy lindo, en teoría nos debería favorecer, así que con muchas ganas de que comience la carrera que para nosotros vendría siendo como nuestro Tour de Francia y que además será en frente de la familia que uno llega y sabe que ahí va a estar la mamá, la novia, el papá y creo que uno da el 110 por ciento”.

OBJETIVO DEL TOUR COLOMBIA

“Solo lo gana uno y todos se están preparando, Hay corredores del World Tour que se están preparando para lo mismo. Ganarlo es complicado, pero sí quiero hacerlo de la mejor forma, me siento bien. Para mí sería lindo irme a Europa con algo más de confianza sabiendo que estoy andando bien. Dejaré lo mejor y llegaré vacío a la meta”.

RELACIÓN CON OTROS CICLISTAS COLOMBIANOS

“Muy bien, me llevo bien con todos. Cuando yo llegué al pelotón internacional, ellos ya estaban en otro nivel, yo era el joven, el niño y siempre los traté con mucho respeto y tenemos una relación muy buena. Tampoco es que nos escribamos todos los días, cada uno tiene su vida y hace sus cosas, pero cuando estamos en Europa, por ejemplo, Rigo vive a 300 metros de mi casa, entonces a veces nos escribimos y vamos a entrenar o a cenar, pero es muy difícil coincidir por el calendario que cada uno tiene. En mi caso, trato de tener una buena relación con todos”.

CAMBIOS DE EGAN DESPUÉS DEL ACCIDENTE

“Ahora valoro más esos pequeños momentos de la vida. Antes estaba bien, pero no me daba cuenta. Ahora trato de recordar, ‘oiga estoy bien, no tengo dolor, puedo lavarme la boca’, son cosas muy básicas, pero que uno no se da cuenta hasta que le pasa algo. Es valorar esas pequeñas cosas, aparte que siempre he sido muy cercano a mi familia, pero después del accidente, aún más. El hecho de estar acá, en mi casa, con los animales, con los perros, con el toro, el chivo, los patos, las gallinas, tengo una granja y eso lo valoro mucho. Cuando me levanto me siento una persona afortunada por el hecho de estar con vida y tener una oportunidad de luchar que eso era lo que le pedía a Dios, no le decía ‘vuélvame a ser el mejor del mundo’, sino, ‘deme fuerzas para intentarlo, por fa quíteme el dolor que yo me encargo del resto’, y eso me hace sentir una persona muy afortunada”.

GENERACIÓN DORADA DEL CICLISMO

“Las familias en nuestros casos fueron importantes y fue cosa de cada uno. A Nairo seguro le tocó guerrearse las cosas, a Rigo, a Chaves, a mí, como muy de, ‘esto lo hago yo porque nadie lo va a hacer por mí’, pero ahora no es así. Hay que tener un grupo de trabajo o será imposible llegar a Europa, es muy jodido llegar y jodido llegar y mantenerse. Y en Colombia ha pasado que llegan y por la educación no son capaces de mantenerse y es peor, porque si no tuvieran talento pues chao, pero hay gente que llega y no sabe comportarse, no aprende el idioma, no aprenden la cultura de como saber llegar a los otros ciclistas y los devuelven”.

SE VE SIENDO PAPÁ

“Sí, me encantaría ser papá. Es uno de mis sueños, siempre lo he querido. Es que nosotros viajamos mucho y uno con un hijo, se puede y muchos ciclistas lo han hecho, pero mi idea sería no viajar con los niños tanto, después ponerlos a estudiar un rato en Europa, otro rato en Colombia y yo no me veo en Europa yo quiero vivir en Colombia. Hay que encontrar el momento para que vengan, pero si en este momento mi novia me dice que está embarazada yo sería la persona más feliz del mundo. Quiero tener familia y compartir con ellos esos pequeños momentos que nos da la vida”.

DE QUÉ EQUIPO COLOMBIANO ES HINCHA

“Pues es que no sigo mucho el fútbol, solo cuando juega la Selección, no soy muy bueno jugando fútbol. Además, por no ser muy bueno y no tener técnica, fijo salgo y la rodilla o algo y es mejor evitar. Pero mi novia es de Millos, entonces lo sigo por ella”.

TE PUEDE INTERESAR: