TAS le da la derecha a Miguel Ángel López y Astana tendrá que pagarle lo adeudado

Publicado

Miguel Ángel ‘Superman’ López con el uniforme del Astana | Foto: AP

Mientras se disputaba la sexta etapa del Giro de Italia este jueves en la que Pelayo Sánchez conquistó Rapolano Terme, una fuerte noticia sacudió al ciclismo colombiano. Fuentes cercanas a la Unión Ciclística Internacional (UCI) confirmaron que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha condenado al Astana Qaqastan Team a que le cancele a Miguel Ángel ‘Superman’ López los salarios adeudados del 2022.

Cabe mencionar que la escudería de Kazajistán había suspendido dichos pagos, porque el boyacense se encontraba investigado en la Operación Ilex, luego que López fuera acercado al médico Marcos Maynar, inclusive en una ocasión fue detenido por la policía en España cuando ingresaba al país ibérico, para continuar con su entrenamiento previo a una competición importante.

Cabe mencionar que en mayo del 2022 Miguel Ángel ‘Superman’ López tuvo que abandonar el Giro de Italia en la cuarta etapa, debido a la administración intravenosa de menotropina, una sustancia prohibida, que le provocó una inflamación y no pudo continuar en la ‘Corsa Rosa’. De allí se basó Astana tiempo después para sustentar ante el TAS que el colombiano había utilizado algún tipo de dopaje para correr la primera grande de la temporada y suspenderle los pagos.

Dicho esto, el mismo Tribunal de Arbitraje Deportivo después de haber recopilado versiones de los médicos del Astana, testigos y la declaración del mismo Miguel Ángel López, concluyó que la lesión del deportista nacido en Pesca, Boyacá no había sido producida por ningún tipo de sustancia que le hiciera daño a su cuerpo y que por ende le impidiera que siguiera su participación en la 105 versión del Giro de Italia. No obstante, el ciclista sigue suspendido por parte de la UCI, a pesar del fallo del TAS.

La actualidad de ‘Superman’ López

Después de allí en agosto del 2022 Miguel ángel López corrió la Vuelta a Burgos. La Vuelta a España, en la cual tuvo una destacada participación, ya que finalizó cuarto en la clasificación general, y octavo en la tabla de la montaña. Cerró el año en el Giro de Emilia, Coppa Bernocchi, el Giro de Lombardía, el Campeonato del Mundo UCI, Giro del Véneto y Véneto Clásico.

Para el 2023 recibió la sanción por parte de la Unión Ciclística Internacional y no pudo participar en el World Tour. Así que decidió fichar por el Team Medellín, un equipo colombiano, en el cual ha estado participando en carreras nacionales y latinoamericanas entre las que se resaltan La Vuelta a San Juan de Argentina, en la cual quedó campeón, Campeoantos Nacionales de Ruta, Vuelta al Tolima en la que también consiguió el título, Vuelta a Colombia, la cual ganó con amplia ventaja.

Lea también: