Emiliano Hernández y el nuevo formato del pentatlón en Paris 2024: “Tengo la capacidad para poderme adaptar; será emocionante”

Publicado el

El pentatlón moderno es una de las disciplinas que presentará modificaciones en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024. Este deporte, que lleva más de un siglo presente en la justa veraniega ha vivido varias adaptaciones, y el siguiente año no será la excepción, pues con el fin de hacerla una competencia más atractiva, las semifinales y final tendrán una duración de 90 minutos y no solo eso, en la capital francesa será la última vez que veamos a la equitación como parte de este deporte.

A 10 meses de que arranquen los Juegos Olímpicos y con su boleto a París en mano, el pentatleta mexicano Emiliano Hernández, platicó en exclusiva con Claro Sports sobre estos cambios que se implementarán y cómo se prepara para afrontar este reto.

“Este formato que se implementó para París es el formato de 90 minutos. Un formato bastante intenso en el cual a los atletas no les da tiempo de recuperarse ni de pensar las cosas, pero al espectador en 90 minutos le das un campeón, lo cual lo hace sumamente interesante y espectacular, que es lo que se esperaba. En París será la última ocasión que veremos caballo, pero no lo veremos una vez, lo veremos dos veces, en semifinal y en final, lo cual nos da esa posibilidad de disfrutarlo bien.

“Los cambios seguirán pasando y seguiremos adaptándonos a lo que se espera que seamos en nivel de los Juegos Olímpicos. Yo creo que tengo la capacidad y soy suficientemente dedicado, y que puedo adaptarme a lo que siga adelante. Primero me concentraré en la equitación y la trabajaré de la mejor forma todos los días, y más adelante ya veremos qué queda para el destino”, declaró Hernández.

El medallista mundial también se mostró muy ilusionado por poder competir en un recinto histórico como lo es el Palacio de Versalles que albergará las instancias finales del pentalón moderno en Paris 2024.

“Un lugar de reyes, un lugar emblemático de París. Es una ilusión poder estar compitiendo allá y hacer las cinco disciplinas en lo que será un mismo estadio. Será muy bonito el poder conjuntar lo que fue la historia con algo bastante moderno, como lo es el nuevo formato de 90 minutos, estoy muy emocionado”, agregó.

México, fuerte en el pentatlón rumbo a París

Aunque por ahora Emiliano Hernández es el único pentaleta azteca con boleto olímpico, confía en que en las siguientes competencias internacionales más compatriotas logren su pase a la justa veraniega, ya que ve a una selección fuerte, sobre todo con nombres como Mariana Arcero y Mayan Oliver, quienes también fueron medallistas de bronce en relevos femeniles en el pasado Mundial que se celebró en Bath, Gran Bretaña.

“A París creo que tenemos una selección bastante fuerte que se conforma de cuatro hombres y cuatro mujeres. Las mujeres son sumamente fuertes, por ahí tenemos a Mariana Arceo que quedó en sexto lugar, pero también tenemos a Mayan Oliver que es la campeona centroamericana. Tenemos varias personalidades fuertes en la selección, que a veces eso hace que las personas que lleguen a Juegos Olímpicos sean las mejores personas y capaces de luchar por lo más alto”, mencionó.

Apoyo incondicional de su hermano

Por último, Emiliano habló sobre la gran relación que lleva con su hermano, Ismael, quien en Rio 2016 se convirtió en el primer mexicano en conquistar una presea olímpica en pentatlón moderno con un sorprendente bronce. Ahora, después de varios años, es justo el hermano mayor quien lo apoya en su sueño olímpico.

Él está contento, él está trabajando para que yo llegue de la mejor forma, porque sabe lo que voy a sentir o lo que siento, él ya lo vivió. Me ayuda bastante con sus consejos y puntos de vista, él es una persona que le gusta trabajar en equipo y le gusta más que alguien de su familia sea exitoso, al igual que a mí como bien se puede ver que es una bonita hermandad. En Río yo estaba tratando de apoyarlo al máximo, tratando de que él hiciera su mejor competencia posible y sé que él hará lo mismo por mí en París”, concluyó.