La Federación Mexicana de Natación señala falta de neutralidad tras el rechazo de la apelación contra el Comité de Estabilización

Publicado el

Tras darse a conocer el rechazo de parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al recurso de apelación para la creación de un Comité de Estabilización, la Federación Mexicana de Natación señaló una “falta de independencia y neutralidad” de parte de la Aquatics Integrity Unit, ya que no se respetó “el plazo de contestación y defensa”, además de señalar que en el procedimiento se presentaron otras “múltiples violaciones”.

Por medio de sus redes sociales, la FMN indicó que fue la propia AQIU la que les indicó que tenían hasta el 13 de abril del presente año como tiempo límite para poder contestar ante la solicitud. Dicho informe, detallan, lo recibieron el día 6 de abril, sin embargo señalan que fue en la misma fecha cuando se terminó por reconocer la creación del Comité de Estabilización, situación que la federación había solicitado, se evitara.

De igual forma, la Federación indica que “agotarán las instancias internacionales competentes en el presente caso”, además de señalar que, en cuanto se den a conocer las respuestas  se presentarán a  la opinión pública “para que se perciba por qué el actuar de World Aquatics, que quiso ocultar la prueba sobre el destino de los más de 10 millones de dólares que recibió de México, y que se lo pretendía imputar  como desvío al presidente de la FMN, Kiril Todorov”.

Recordemos que fue la propia World Aquatics la que solicitó la implementación del Comité Estabilizador sobre la Federación Mexicana de Natación. Ante la apelación de la propia federación de detener dicha acción, el Director Ejecutivo de World Aquatics, Brent Nowicki, declaró que es necesaria para proteger a atletas, clubes y oficiales mexicanos.

“Este es un juicio extremadamente importante del TAS, ya que confirma claramente la capacidad del World Aquatics para instalar un Comité Estabilizador cuando se requiera. En el caso de la Federación Mexicana de Natación, el TAS confirmó acertadamente que la acción tomada por el buró de World Aquatics para proteger a los atletas, clubes y oficiales mexicanos estaba justificada dadas las repetidas y flagrantes fallas de la federación y su liderazgo”.