Liliana Ibáñez, sobre la problemática en la FMN: “Estamos ahogados en problemas de escritorio”

Publicado el

La nadadora mexicana Liliana Ibáñez recibió este miércoles un reconocimiento a su trayectoria por parte del Senado del República, evento en el que aprovechó para hacer un llamado a las autoridades del deporte azteca para resolver la problemática que atraviesa el deporte acuático.

Senado reconoce a Liliana Ibáñez por su trayectoria como nadadora | Tania Suárez

La deportista olímpica exhortó a que se designe en cuanto antes a alguna cabeza en la Federación Mexicana de Natación y a que vuelvan los apoyos económicos a los deportistas y entrenadores, pues restan solo 15 meses para Juegos Olímpicos y viven en una “incertidumbre”.

“Estamos ahogados entre problemas de escritorio, lo que se necesita es que haya elecciones, que haya una cabeza, pero que no sea juez y parte, que sea imparcial, que vea por todos los nadadores mexicanos, y que sepan que van a ser parte de la selección nacional cuando se lo ganan y porque se lo ganan. Que haya reglas claras“, mencionó.

Recientemente, la multimedallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe expresó a través de sus redes sociales su inconformidad con la preselección de nadadores mexicanos para la justa de este junio en El Salvador en donde destacó que a pesar del ‘cambio’ en la directiva aún siguen existiendo temas por resolver, por lo que reiteró la urgencia de tener a un representante que pueda guiarlos de la mejor manera.

“La comisión que esta establecida no es una comisión permanente, está solo en lo que se resuelven los problemas, lo que necesitamos es que se resuelvan ya los problemas para tener alguien a quién dirigirse”, agregó.

¿Cuál es la problemática con la FMN?

El pasado mes de enero la World Aquatics (antes FINA) desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación y nombró a un Comité Estabilizador encargado de los deportes acuáticos de México y de una nueva elección para designar al nuevo o nueva dirigente de esta Federación.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dirigida por Ana Gabriela Guevara aún reconoce a Todorov como dirigente de la FMN, mientras que el Comité Olímpico Mexicano lo desconoce y apoya al Comité Estabilizador, quien es el único reconocido por World Aquatics para el proceso de clasificación mundial y olímpica.