Lucio Arreola y la importancia de la donación de órganos y el deporte: “Está el tema de la vida después del trasplante”

Publicado el

Los Juegos Mundiales de Trasplantados 2023 contarán con la participación de siete atletas que representarán a México, en la justa que se llevará a cabo del sábado 15 al viernes 21 de abril en Perth, Australia.

Lucio Arreola, uno de los atletas que participará en estos Juegos fue uno de los invitados al programa ‘Peloteando’ de Claro Sports, dónde dio a conocer su historia, habló de su fundación y compartió sus objetivos de cara a la justa en Australia, es especialista en golf, pero también participará en caminata 5km, natación y lanzamiento de jabalina.

Arreola, también es vicepresidentre de la Asociación Mexicana de Trasplantados (AMEDET), tuvo una segunda oportunidad al tener un trasplante de corazón hace un par de años, situación que lo llevó a poder competir en estos Juegos y a compartir la cultura de la donación y los trasplantes.

“Formamos esta asociación desde que ya existía una, un poco con el tema deportivo, pero para abrirla a todos los trasplantados, para que la gente vea el éxito de lo que se puede lograr con una donación.

En todo el mundo se hacen 3,000 trasplantes de corazón al año, 2,500 en Estados Unidos, 300 en España y 200 en el resto de los países. Falta mucho en la parte de la cultura, infraestructura, el tema regulatorio, la parte médica y es justo lo que estamos promoviendo con la asociación. El deporte como una rehabilitación porque es un compromiso muy importante el poder mantener un órgano que nos regalaron y es una responsabilidad el cuidarlo y representamos tanto a los donadores como a los trasplantados de un ángel que me lo dejó”.

Te puede interesar:

Lucio Arreola comparte qué se necesita para ser donador de órganos: “En nuestra página (AMEDET) la gente se puede registrar, así como en la Secretaría de Salud. Para ser donador no se necesita nada mientras que la familia cercana sepa que la persona quería ser donador en el caso de una muerte cerebral o un fallecimiento repentino es viable, siempre y cuando sean compatibles. Los tabúes son cosas que se tienen que romper debido a que hay un proceso muy regulado (ante las dudas que existen) y hay una oportunidad tremenda de poder salvar, dos o tres trasplantes al año es muy poco”.

¿Qué hace la asociación y cómo trabaja?: “Queremos agrupar a todos los trasplantados de México, no solo los deportistas porque como gremio representamos también cierto derechos que para temas regulatorios al defender a los trasplantados y a los donadores, está el tema de la vida después del trasplante”.

México carece de infraestructura médica para elevar la cultura de la donación, son cinco los órganos vitales que se pueden trasplantar: riñones, páncreas, hígado, pulmones y corazón. “Un proyecto que tenemos muy ambicioso, una cuesta arriba de unos 10 años es poder tener un centro de primer nivel en el mundo para trasplantes y donación con doctores muy especializados”.

Sobre si alguien necesita un trasplante: “Se pueden acercar con nosotros y podemos dirigirlos con las instancias adecuadas y tratar de ayudarles ya que estamos en mucha coordinación con otras fundaciones. La empatía de todos los que hemos pasado por esto es distinta para tratar de aliviar esa necesidad”.

Lucio Arreola y su amor por del deporte

“Siempre he sido deportista toda mi vida, practiqué natación y golf, la cardiopatía me dio a los 35 años cuando mi hija chiquita tenía un año y medio y la grande 5 y ahí sucedió un primer milagro que me permitió vivir 15 años con un tratamiento y seguimiento hasta que fue inminente el trasplante y que por fortuna recibí esa bendición. Pude hacer el deporte todo ese periodo, el golf es una práctica muy noble, muy bonita que voy a tratar de hacer un buen rol por allá”.

México y su participación en los Juegos Mundiales de Trasplantados en Australia: “La idea es que todos vengamos con una medalla y el plan es que se una más gente. (El Mundial) es el evento de donación y trasplante más grande del mundo, creo que es una buena oportunidad para que se junte toda esa fuerza”.