Reglas de los Dardos: ¿actividad o deporte? La guía básica para entender el reglamento

Publicado el
Reglas De Los Dardos | AP

Hay deportes poco conocidos en el mundo. Uno de ellos son los dardos, cuyo objetivo es el superar en puntos al rival en turno en una determinada cantidad de series. Si al igual que muchas personas no sabes en qué consiste, aquí te dejamos una guía básica para entender el reglamento.

¿Qué son los dardos?

Los dardos son una actividad que consiste en lanzar tres dardos a una diana que tiene puntuaciones hasta que un jugador alcance una determinada puntuación o hasta que se cumpla el número de series.

¿Cuál es el origen de los dardos?

Los historiadores aún no han dado una respuesta concreta sobre el origen de los dardos, algunos mencionan que tienen su origen de un juego de mediados del siglo XIII dentro de los ‘pubs’ ingleses; mientras que otros indican que surgió como un pasatiempo militar durante la guerra, en donde los soldados tomaban las puntas de lanza y otros objetos filosos al fondo de los barriles de vino vueltos hacia arriba.

El juego se mantuvo así durante muchos años, sin reglas ni objetivo claro; pero en 1896, Brian Gamlin, un carpintero de Lancashire, Inglaterra, incursionó y creó el sistema de puntuación de los dardos, aunque sin los dobles y triples, por lo que el centro de la diana era la puntuación más alta.

Durante el principio del siglo XX, los dardos perdieron popularidad en Inglaterra debido a que la ley británica establecía que no se podían jugar juegos de azar en pubs registrados. Sin embargo, ‘Foot’ Anakin desafío la legislación y el asunto fue a corte, donde él defendió que los dardos no eran un juego de azar, y para confirmarlo retó al juez a una partida, en donde lanzó en su primer intento 20, 20, 20. El juez, por su parte, falló sus primeros dos lanzamientos y posteriormente golpeó el 7. Anakin volvió a disponerse para lanzar y tiró tres dobles 20, el juez, impresionado, le preguntó si podía repetirlo, cosa que Anakin realizó.

Con esa competencia el juez quedó convencido de que los dardos no eran un juego de azar, sino que se trataba de un juego de habilidad, por lo que se permitió que los dardos regresaran a los pubs. Unos años después comenzaron a institucionalizarse con la Asociación Nacional de Dardos (NDA) en Inglaterra, en 1924.

¿Es una actividad o un deporte reconocido?

Actualmente los dardos son considerados deportes por algunas organizaciones, como el Consejo de Deportes de Reino Unido; sin embargo, también se considera una actividad por organizaciones como el Consejo Europeo o el Comité Olímpico Internacional, por lo que, por el momento, sigue siendo considerado como una actividad.

¿Quiénes pueden practicar dardos?

Practicar dardos es una actividad que todos pueden realizar, al no tratarse de un deporte de contacto, la única recomendación es tener cuidado con los proyectiles, pues son altamente peligrosos.

¿Cuáles son las reglas de los dardos?

  • El peso de los dardos debe oscilar entre los 50 y los 55 gramos.
  • El juego lo comienza aquel participante que consiga que su dardo termine más cerca del centro de la diana en el tiro de prueba.
  • Se lanzan tres dardos por cada serie.
  • En caso de que un dardo se pegue a la diana y antes de que pasen cinco segundos se caiga, se considera como nulo, sin embargo, si rebota en la diana y se cae al suelo, se puede volver a lanzar.
  • El dardo se debe lanzar desde una distancia de 2.37 metros y el centro de la diana debe estar a una altura de 1.73 metros.

Técnicas de los dardos

Para lanzar un dardo es importante conocer la técnica correcta de lanzamiento, con los pies separados a la altura de los hombros, colocándose ligeramente en diagonal con el pie dominante de frente.

El dardo debe agarrarse, con tres dedos abiertos y extendidos, por el barril, que es la parte que está justo delante de la punta. Se sujeta con seguridad, pero no con mucha firmeza.

A la hora de lanzar, coloca el dardo a la altura de los ojos con el codo apuntando a la diana y la punta del dardo con una ligera inclinación hacia arriba, asegurándose que esté apuntando directamente hacia donde lo quieras lanzar.

El movimiento de lanzamiento se realiza desde el codo hacia la mano, el resto del cuerpo debe permanecer inmóvil para evitar que falles tu tiro, una vez que se haya soltado el dardo, mantén tu brazo moviéndose por el aire antes de dejarlo caer, evitando que el dardo siga el camino de tu brazo y caiga.

¿Qué es lo que se califica en un torneo de dardos?

En una competencia de dardos se califica la precisión, por lo que aquel participante con la mayor puntuación en las series o que llegue a la puntuación establecida en la menor cantidad de tiros, es el ganador.

¿Qué se necesita para practicar a los dardos?

Practicar dardos es sumamente sencillo, ya que únicamente se necesita una diana con el sistema de puntuación y dardos para lanzar, así mismo se debe considerar la distancia de lanzamiento (oche, pronunciado como hockey sin la ‘h’) de 2.37 metros, y asegurarse que el centro de la diana se encuentre a una altura de 1.73 metros.

¿Quiénes son los exponentes más importantes de los dardos actualmente?

  • Michael Smith (Inglaterra): Campeón del ‘2023 World Championship’ (Campeonato del Mundo de Dardos de 2023) y ganador de 17 títulos del PDC Pro Tour.
  • Peter Wright (Escocia): Campeón mundial de dardos de la PDC en 2020, característico por su corte mohawk de excéntricos colores y el tatuaje de serpiente en su cráneo.
  • Michael van Gerwen (Países Bajos): Tres veces campeón mundial de dardos de la PDC, en 2014, 2017 y 2019, quizá uno de los mejores jugadores de la era moderna.